La huelga de los transportistas ha hecho estragos en diferentes sectores. Sin embargo, en algunos casos, como el de los farmacéuticos, han corrido con la suerte de no haber sido gravemente afectados por las consecuencias de la paralización. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, confirmó que por los momentos “no ha habido desabastecimiento”.
Contó que entre el lunes y martes de la semana pasada, algunos camiones de la cooperativa que se encarga de la distribución farmacéutica en la ciudad, que está entre las dos principales de España, fueron apedreados en un piquete. Explicó que estos vehículos se mueven normalmente de un almacén a otro en horas de la noche, recibiendo mercancía de los laboratorios, “y entre el primer y segundo día de huelga, algunos de los grandes camiones que movían medicamentos fueron apedreados, por lo que la cooperativa tuvo que dejar de hacer esos movimientos y solamente servir a la zona de proximidad con furgonetas”. Sin embargo, agregó que en Ceuta existe un almacén que se corresponde con ciudades pequeñas, con reservas para un mes, “con lo que hay un cierto pulmón”.
Dijo que en principio se suponía que los medicamentos no estarían afectados por los piquetes, lo que no ocurrió como tal. “De hecho, la mercancía de la semana pasada, la agencia de transporte que la traía desde Algeciras hasta Ceuta, tuvo que suspender el servicio”, contó. Esto obligó a enviar una furgoneta más pequeña, tras previas conversaciones, para poder ir a recoger la mercancía y así evitar el desabastecimiento.
Esta estrategia funcionó y se repitió en un par de oportunidades, “y esta semana por lo que sé ya está funcionando con cierta normalidad”. Esto luego de que la cooperativa tomara la decisión de modificar sus horarios, “y en vez de salir dos camiones grandes entre centros de noche, ahora lo hacen de día y no se está viendo especialmente afectada”.
De Miguel Zaragoza recalcó que en el caso de los “medicamentos de frío” entre los que se incluyen las vacunas, estos no se han visto afectados en ningún momento desde que se dio inicio a la huelga de transportistas.
Sobre la situación actual señaló que “las cooperativas se han tenido que adaptar a las circunstancias, pero en líneas generales podemos decir que no hemos tenido grandes incidencias”. Contó que los palés que tenían acumulados en Algeciras han podido salir y se han podido recibir e informó que esta semana, los pedidos de reposición han entrado podido entrar “con cierta normalidad”.
Recalcó que salvo los retrasos y los inconvenientes que señaló, afortunadamente en Ceuta no se ha llegado a una situación tal en la que falte algún medicamento, recalcando que en líneas generales en la ciudad “la distribución farmacéutica funciona muy bien”.
Sin embargo, la recomendación para las personas que necesiten medicamentos que son “más atípicos”, es que se anticipen lo más posible para que los tengan a la mano.
Desde los laboratorios “esperan noticias”
La huelga de transportistas sí ha llegado a afectar el envío de las muestras de análisis clínicos especializados. En el caso específico del Laboratorio Synlab señalaron que la situación es la misma que indicaban a mediados de la semana pasada cuando explicaron que no estaban tomando muestras ante la posibilidad de que se deterioraran mientras se esperaba el traslado. “Estamos esperando noticias, la huelga sigue convocada y estamos a la espera a ver si podemos mandar algo”.
Desde el laboratorio siguen sin atreverse a “trabajar con normalidad”, de manera que desde el lunes 14 de marzo “no estamos haciendo nada”.
Por los momentos no cuentan con ninguna alternativa para retomar sus labores habituales, por lo que se ven obligados a esperar a que la paralización termine y los transportes retomen sus rutas.
Proveedores advierten retrasos en las entregas para odontólogos
El vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta, Alejandro Bel Blesa, informó que algunos depósitos dentales ya les han enviado correos informativos, anunciando que por motivo de la huelga de transportistas, existe la posibilidad de que algunos pedidos se retrasen.
Señaló que los proveedores han hecho esta advertencia, aunque hasta los la fecha no se ha producido ningún inconveniente al respecto. Asimismo, aclaró que lo señalado por los depósitos y proveedores deja claro que “no es que vaya a detenerse el suministro”, sino que puede haber retraso en la entrega de los mismos.
Bel Blesa señaló que de ocurrir lo que se está avisando, esto incluiría todos los suministros y materiales fungibles. “Esto puede repercutir en que como estamos en Ceuta, nosotros siempre necesitamos tener un stock porque en condiciones normales, sin huelga, cada vez que pedimos algo, puede tardar como mínimo entre cuatro y seis días, por el tema de aduana, o sea que siempre tenemos que tener un stock”.
El vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Ceuta explicó que si esas reservas van decayendo, a lo que se sumarían los posibles retrasos en los nuevos pedidos, “puede llegar el caso en el que nos encontremos para algún tipo de actuación sin material para hacerla, con lo cual tendríamos que posponer las citas”.
Recordó que en Ceuta los odontólogos tienen siempre que tener una previsión a medio plazo porque los insumos llegan un poco más tarde de lo normal y ante la nueva situación, la recomendación desde el Colegio es que “el pedido sea algo más de lo que habitualmente necesitamos, para precisamente evitar quedarnos sin material”.
Yo también trabajo en otra farmacia, y si en condiciones normales, en el almacén de Ceuta fallan más que una escopeta de feria, no cuento ya en las condiciones actuales. No hay una semana que pueda decir que no hay uno o varios fallos en la mercancía que pedimos a Ceuta, siempre hay que reclamar algo. Se nota que no tienen competencia en la ciudad.
Llevo toda la mañana buscando fluidasa de una farmacia a otra... y tiene los c***** de decir que no hay desabastecimiento... Venga ya hombre! Sin vergüenza di la verdad!
Toda la razón los comentarios anteriores, debería retratarse de la entrevista y decir la verdad!
En estos casos es cuándo la Delegación de Gobierno debería de actuar de inmediato y no estar de brazos cruzados esperando haber que pasa. Lo digo con conocimiento pues la semana pasada me recetaron una medicación que no la había en Ceuta y me tardó 4 días en llegar.
Pues yo he pedido una insulina que venía de Sevilla me dijo el farmacéutico desde hace días (mínimo 10) que se ha quedado fuera o algo así...Resumen: se me ha pasado hasta la receta electrónica porque TODAVÏA NO HA LLEGADO. Dice este señor que los medicamentos atípicos nos anticipemos...¿Cómo me anticipo a esto?... Si es una prescripción médica nueva.
Que manía de pormenorizar la gravedad de la situación de Ceuta. Estamos aislados. Cuando hay temporal igual, me pasó lo mismo con un medicamento de mi madre hace un tiempo con temporal en el estrecha.
BASTA YA DE MENTIR, vamos a dejar las cosas claras y lo que deberían de hacer es LUCHAR por que se CUMPLA el acuerdo de abastecer a la ciudad de medicamentos y pruebas.
Estamos hablando de SALUD! Basta ya de jugar con las población y dar entrevistas mintiendo. No habrá desabastecimiento generalizado, pues están haciendo la puñeta muchos ciudadanos.
Mentira!!!, trabajo en una y eso es incierto. Días sin venir nada de fuera y sin saber cuando. De Miguel miente como un cosaco.