El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.
Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.
En la carta, el presidente del Gobierno español indica que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida" y se muestra convencido de que "los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma" y de que "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa".
Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado". "Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", añade el presidente español.
En la carta Sánchez se refiere al asunto de la emigración y reitera al monarca su "determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación".
"Todas estas acciones se llevarán a cabo con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países", concluye el presidente en el texto difundido por Marruecos.
Este mensaje se produje meses después de la crisis más grave entre Marruecos y España de las últimas dos décadas, que comenzó a finales de abril del pasado año con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) y la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta en mayo.
Pese a esta crisis sin precedentes, que se materializó en la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en Madrid, los monarcas de los dos países no han dejado de intercambiar mensajes de cortesía y señales de compromiso para mejorar las relaciones bilaterales.
El rey marroquí hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso expresó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.
En la tradicional recepción al cuerpo diplomático el pasado 17 de enero, el rey Felipe VI tendió la mano a Marruecos para "caminar juntos" con España y "empezar a materializar ya" una nueva relación.
Tras sus palabras, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España "mucha claridad" y afirmando que sin "lealtad en la causa nacional del Sáhara (Occidental)" las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan.
Esa reacción se produjo poco después de que Marruecos restableciera sus relaciones con otro país europeo con el que estaba en crisis, Alemania, después de que su nuevo gobierno, al igual que ahora España, apoyara la propuesta de autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí presentada por Rabat en la ONU en 2007.
El 5 de enero, Marruecos informó de la recepción de un mensaje enviado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al rey Mohamed VI en el que el germano afirmaba que la propuesta de autonomía marroquí era "una buena base" para resolver el conflicto.
Tras esa misiva, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, acordaron el pasado 16 de febrero, iniciar un "nuevo diálogo para superar sus malentendidos" y "profundizar en sus relaciones bilaterales".
Si fuese minimamente cierto que este giro de Sánchez beneficia la integridad de Ceuta ya estarían los documentos por todos los diarios digitales. Sánchez es un trilero y mentiroso. El chantaje no ha acabado. Se ha normalizado. Lo del Vivas es penoso y vergonzoso. No me explico como ha entrado al trapo. Amarraos los machos que vienen curvas.
Puede que la guerra en Ucrania haya influido en esta decision.
Marruecos há mostrado ser mas fuerte que españa (políticamente) llava mas de 2 años con sus fronteras maritimas y terrestre cerradas sus con españa en um brazo de yerro que españa ha perdido
Algunos políticos e incluso algunos periodistas opinan sin conocimiento de causa o bien por ignorancia del Derecho Internacional,o bien se hacen ignorantes para manipular la opinión publica y ese el caso del contencioso del Sahara,en el que estos políticos y periodistas se acatan a las resoluciones ya caducadas o bien abrogadas por el Consejo de Seguridad en sus recientes resoluciones en vigor
En efecto las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU quedaron abrogadas todas aquellas resoluciones prenunciadas antes del 2003 en las que instaba a las partes a un referéndum de autodeterminación al considerar esta irrealizable y a partir del 2003 hasta 2021 todas las resoluciones han matizado sobre un acuerdo poitico mutuamente acceptable y aun mas si es cierto que, tras los intensos debates previos a la votación de la ultima resolución n° 2602 del 29/10/2021, ha sido incluido en la misma “la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de los acuerdos y en conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y tomando nota del papel y las responsabilidades de las partes a este respecto”. Sin embargo, ni el Frente Polisario, ni Argelia a través de su extensa red de influencias, han podido incluir “el referéndum de autodeterminación” como forma incuestionable de expresar este consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Es decir, que el Consejo de Seguridad deja abiertas otras opciones para expresar esa “libre determinación”, como pueden ser la participación de la población en elecciones políticas libres tal como se ha realizado en el territorio del Sáhara en los pasados comicios en septiembre; e incluso la opinión de “las asambleas y órganos electos” como fue en su tiempo la djemaa en el momento de la descolonización, o el posicionamiento sobre el mismo de ayuntamientos, consejos provinciales y regionales en la parte marroquí, y de organismos populares, sindicatos, organizaciones juveniles sean o no del Frente Polisario en los campamentos de refugiados en Tinduf y en la diáspora.
Por consiguiente ver a unos periodistas y politicos aun apelando a un referéndum de autodeterminación como base para la solución del conflicto del Sahara,es para hazme reír de la gente al tanto de los acontecimientos
Buenas tardes
La prensa española acude a los «Fake News» para atacar a Sánchez tras su nueva posición sobre el Sáhara
Internacional, Slider
La nueva posición del Gobierno de Pedro Sánchez en torno al Sáhara, y el anuncio del comienzo de una nueva etapa entre Marruecos y España, ha causado una verdadera revolución en la prensa ibérica, dando paso a un desliz de vez en cuando por parte de algún que otro periódico, abriendo la puerta a los «Fake news».
De hecho, una publicación con fecha de hoy, sábado 19 de marzo, del periódico digital «Okdiario«, asegura que el medio de comunicación marroquí «Hespress«, directamente tras el anuncio del apaciguamiento de las relaciones entre los dos estados, este último habría publicado una caricatura en la que se representa la «cesión de la España de Sánchez, como un toro famélico y malherido, y con los cuernos recortados».
«Marruecom» realizó varias llamadas a fuentes desde el medio «Hespress» (el más leído en Marruecos), donde estos últimos afirman que durante las últimas 24 horas, el medio no ha publicado nada «despectivo» en contra de España o de su Jefe de Gobierno, y que el dibujo que el medio español ha creado alrededor de él una noticia, data del pasado mes de julio de 2021, en pleno aumento de las tensiones entre ambos países, y no tiene nada que ver con la posición reflejada por el Gobierno español ayer mismo referente al Sáhara.
La caricatura que divulga «Okdiario» data de julio 2021
Cabe recordar que medios españoles iniciaron ayer una campaña «brutal» en contra de Sánchez, tras el «giro radical» de España a favor de la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara, calificándola como la «única vía seria y real» para poner fin a un diferendo que ha durado mucho tiempo.
Gracias Sanchez,valiente ha sido tu decisión de reconocer de forma implícita y explicita la marroquinidad del Sahara,ante una opinión publica española en la que aun persiste algún sector atado al perjuicio de moros y cristianos con espíritu colonialista,gracias
Era lógico, usa,israel,Francia, Alemania,ahora le tocaba mover ficha a España, es triste para los saharaouis,pero es la realidad
Qué Sánchez acerque posturas al Reino de Marruecos, que somos los tontos del pueblo.
España tiene muchos intereses en Marruecos
OERO QUIE A DICHO QUE ESPAÑADICE A LA AUTONOMIA DEL SAHARA ? ESO ES UN INVENTO DE MARRUECO PARA COJER EUROS
España ha hecho muy bien.tenia que haberlo hecho mucho antes.que les puede ofrecer el polisario en comparacion con marruecos?nada.el polisario no puede ofrecer nada porque no tiene nada para dar.culturicese usted y sepa que el marruecos de antes no es el marruecos de ahora.marruecos tiene socios poderosos y no necesita a nadie como asi a demostrado cerrando sus fronteras durante 2 años.y todavia hoy siguen cerradas
toda la razon pienso igual que tu viva ESPAÑA EL REY Y LA DEMOCRACIA Y VIVA MARRUECOS NUESTRO DESAHOGO DE TODA VIDA
Creo que ya es hora de que se respete y que,se hable con educacion de un pais tan especial como es marruecos.ya esta bien
Nada cambiara, el bando contrario no aceptarà, España ha dado un buen paso, intentando que las relaciones vuelvan a la normalidad.