La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha pedido conocer cuántas bajas laborales y de cuánta duración ha registrado Ingesa en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde que se declarara la pandemia de la COVID-19. Asimismo, ha exigido una respuesta en cuanto a los incrementos de las plantillas que se han producido, los refuerzos puntuales y si se va a dar alguna solución a los problemas para obtener cita de manera telefónica.
López ha recordado que el 2022 se inició en las ciudades autónomas "con un colapso de su sanidad pública". Ha señalado que "ante la sexta ola de contagios de la COVID-19 en auge, los centros de salud no daban abasto y sus trabajadores se veían sobrepasados por el creciente número de pacientes que requerían de una cita médica para, en la mayoría de los casos, solicitar una baja por estar contagiado de coronavirus. A esto se sumaron las bajas en la propia plantilla del Ingesa y los medios de comunicación se hacían eco de esta situación, alertando de que ni siquiera era posible coger cita médica a través de los teléfonos habilitados para ello".
De acuerdo con la diputada, desde Moncloa han informado que en el periodo referido en Melilla, por ejemplo, se ha producido un total de 2.710 bajas laborales con un total de 26.565 días. En lo que respecta a Ceuta, López ha destacado que han sido 1.944 las bajas laborales, con un total de 67.059 días. "Mientras, sobre la plantilla, se informa que se ha incrementado en 46 efectivos en Melilla y 78 en Ceuta. Y que se ha facilitado la contratación de personal temporal/eventual en este periodo, siempre que ha sido necesario".
López también ha hecho referencia a la información ofrecida desde Ingesa, que destaca que durante la pandemia "se han producido 44 bajas en Melilla y 68 en Ceuta. Y en cuanto al personal de enfermería en Melilla, se indica que actualmente existe personal disponible en las bolsas de empleo, estando cubiertas todas las necesidades de personal de enfermería".
Sobre la obtención de citas, López ha comentado que el Gobierno le ha informado "que se han adoptado diversas medidas como habilitar una dirección de correo electrónico para la obtención de cita y el refuerzo plantilla personal administrativo para la gestión de las citas. Además, aseguran que se han establecido jornadas extraordinarias de tarde retribuidas para los facultativos que han accedido a realizarlas de forma voluntaria y que se ha contratado personal de refuerzo".
Por último, la diputada nacional de Vox por Ceuta ha agregado que "los datos ofrecidos por Ingesa urgen a un refuerzo de la sanidad en ambas ciudades autónomas", argumentando que "son los únicos territorios de España gestionados por el Gobierno". Por esta razón es que critica que "dos años después de declararse la pandemia de la COVID-19, el Gobierno siga sin dar una respuesta clara sobre si va a dar solución a los problemas de la sanidad en Ceuta y Melilla". “
Adelante Vox : Es la ultima esperanza, que nos queda a los españoles que amamos a España
Que fácil lo arregla todo Vox, con el dinero del contribuyente en vez de crear iniciativa y ayudar al empresario.
Vaya decepción de partido, arreglarlo todo a costa del estado pero ellos no se exprimen el cerebro para tener iniciativas con losempresarios, lo hacen y piensan Acosta del estado.
Así es muy fácil todo, la verdad mucho rollo para nada.
Sobrais.