Lo que está ocurriendo en Ucrania no le es indiferente a las 30 personas que integran el grupo ‘Tejiendo con Corazón Ceuta’, quienes decidieron unirse a una iniciativa de ámbito mundial de ayuda humanitaria al país en conflicto y ya cuentan con las primeras 25 mantas para abrigar a todos esos pequeños que están viviendo los horrores de este enfrentamiento.
Comenzaron a finales de febrero, corrieron la voz por sus redes sociales y rápidamente vieron cómo se iban sumando más personas a esta buena causa.
“Cuando anunciamos este proyecto no podíamos imaginarnos el alcance que tendría. Muchas personas pidiéndonos información para poder colaborar, establecimientos locales ofreciéndose como puntos de recogida, asociaciones colaborando y muchas donaciones de gente anónima. También nos han informado que muchos centros escolares se suman a este proyecto siendo punto de recogida”, esto lo expresaron a solo dos días de comenzar la campaña.
Los resultados fueron rápidos y apenas el 6 de marzo anunciaban con mucho orgullo que ya tenían las primeras prendas. “Han sido muchas horas de trabajo, pero lo hemos conseguido en tiempo récord, aquí están las primeras mantas que hemos realizado para enviar a Ucrania”, escribieron en su cuenta de Facebook para seguir animando a otros a unirse.
Y aunque desafortunadamente han tenido que enfrentarse a una serie de dificultades para poder enviar estos primeros tejidos, los obstáculos no han detenido al grupo, sino todo lo contrario. Por eso están convocando para este domingo 12 de marzo a una jornada solidaria, la segunda en lo que va de mes, no solo para seguir confeccionando más mantas para los ucranianos que las necesiten, sino también para poder recoger materiales y seguir recibiendo los cuadrados de croché.
A los interesados en participar en esta actividad los invitan a la sede de la Asociación de Vecinos Parques de Ceuta, ente las 12.00 y las 20.00 horas. “Es una actividad para tejer conjuntamente, tanto las personas que integramos el grupo como las que se quieran unir”, explicó Nuria Buscató, una de las componentes.
El mensaje que quieren expresar es claro: no quedarse de brazos cruzados. La buena noticia para ‘Tejiendo con Corazón Ceuta’ es que la solidaridad siempre está presente.
La buena noticia para este grupo es que la solidaridad siempre está presente
“Nosotros seguimos tejiendo, seguimos recogiendo lana en los diferentes puntos de recogida, seguimos recogiendo cuadros para realizar más mantas”, aseguró con emoción Buscató.
Mientras continúan trabajando también han decidido hacer algunas modificaciones para así obtener mejores resultados. “Como el proyecto es a nivel mundial, en principio eran cuadros de treinta por treinta que después se iban uniendo para formar una manta de noventa por noventa, pero esa medida la veíamos demasiado pequeña, entonces nosotros que hemos hecho mantas desde el año 2017 para otras asociaciones que lo necesitaban, las estamos haciendo de un metro por uno veinticinco la más pequeña”.
A esta iniciativa solidaria se han unido diferentes colegios de Ceuta, como por ejemplo: ‘La Inmaculada’, colegio Beatriz de Silva, ‘Mare Nostrum’, ‘Valle Inclán’, IES Clara Campoamor y colegio Severo Ochoa. Pero también personas anónimas que llevan lana o sus cuadritos de crochet a los puntos de entrega en: ‘Luchi Gago’ en la calle Beatriz de Silva, ‘Peluquería Gema Ardiaque’ en el Mercado del Mixto, ‘Las Cositas de Fiorella’ en el Edificio Trujillo, ‘Cafetería Barceló’ en la avenida Reyes Católicos, ACMUMA en la calle Teniente Olmo y en ‘Lencería Mari Ángeles’ en la calle Gómez Marcelo frente al punto de vacunación Palacio de la Asamblea.
Sobre la próxima actividad, Buscató señaló que “el domingo lo que haremos es seguir tejiendo e ir montando mantas de los cuadros que nos vayan trayendo las diferentes personas que anónimamente los quieran acercar”. Explicó que están tejiendo dos tipos de mantas, unas con los cuadros que las personas les hacen llegar, que se tienen que coser y a las que hay que hacerles un borde alrededor, y otras completas.
Están a la espera de poder entregar las primeras
“Estamos teniendo problemas para poder sacarlas de Ceuta por el tema de aduanas. Pensábamos enviarlas hacia Madrid aunque todavía eso no está muy concreto, pero seguramente será a través de una asociación que pueda enviar directamente para Ucrania”, explicó Nuria Buscató.
Dijo que esperan poder comenzar a enviar las mantas que ya tienen mientras continúan tejiendo más con los nuevos aportes que les han ido llegando. “Las primeras saldrán y después seguiremos haciendo”.
Actualmente están evaluando con qué asociación pueden hacer los envíos, “porque desde Ceuta es imposible”. Mientras tanto continuarán con la labor solidaria.
como para una obra de caridad, aduana de aquí o de Algeciras pueden poner pegas.
Porque tengo en estos momentos problemas con la vista, sino estaría en ese grupo fantástico haciendo crochet.