La presencia del coronavirus en los colegios de Ceuta es cada vez menor. Una reducción que continúa constatándose con cada nuevo informe que brinda la Delegación del Gobierno, que cada lunes y viernes de la semana, coincidiendo con el inicio y el final en el ámbito escolar, notifica cuántos casos existen en el ámbito educativo. Datos tanto de alumnos y profesores contagiados y en cuarentena, así como información sobre el número de aulas que se encuentran, de ser el caso, en situación de confinamiento. Este viernes los datos continúan en la senda positiva y se indica que actualmente son 31 los alumnos/as contagiados, así como 8 docentes. Esto significa que, entre los profesores, la cifra es la misma que el lunes mientras que entre los niños el dato se ha reducido, pasando de 39 que había el lunes 7 de marzo en cuarentena (de ellos 35 eran positivos confirmados), a los 31 de la actualidad.
En lo que respecta a las aulas en cuarentena, tanto en el nivel de Infantil, Primaria y Secundaria como en Formación Profesional (FP) el informe brinda y repite en varios casilleros la cifra más esperanzadora: cero. Esto significa que los colegios están plenamente operativos con todas sus aulas impartiendo clases con total normalidad, algo que viene ocurriendo desde hace una semana, siendo la última aula que necesitó ser confinada una del Centro de Educación Especial San Antonio, pero que ya ha retomado hace días su trabajo habitual.
Todavía hay que ser cautelosos
Aunque a nivel de toda la ciudad el descenso de los niveles de incidencia por coronavirus ha sido más que evidente, en los últimos días se está detectando un ligero repunte de casos que podría, quizás, reflejarse en los próximos días también en el ámbito escolar. En las últimas horas se han detectado 18 nuevos casos, un dato que nos indica cierta estabilidad, pero que empieza a preocupar porque ya son bastantes jornadas sin que se constate una reducción tan aguda como la de semanas atrás. De hecho el Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa explica en su último informe de evolución de la pandemia que, aunque las previsiones siguen siendo "buenas, en estabilización o ligero ascenso, hay que seguir expectante por el preocupante aumento sostenido del número reproductivo y del porcentaje de tendencia de casos diagnosticados, que podría relacionarse con aumento de la interacción social en las recientes fiestas".