Cuando falta menos de un mes para Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, todos se pregunta cuándo empieza el ayuno en Ceuta. Se calcula que el 2 ó 3 de abril dará inicio este periodo de abstinencia y purificación en las horas de sol, en base al calendario lunar que ya ha entrado en Sha'ban.
El pasado viernes, 4 de marzo, empezó el octavo mes del calendario islámico, llamado Sha'ban, y que precede a Ramadán, es decir, que contando desde esa fecha, faltaban 30 días para el inicio del ayuno. Por tanto, las primeras estimaciones indican que los musulmanes cumplirán con este pilar del Islam desde el 2 ó 3 de abril hasta culminar este ciclo de privación entre el amanecer y el atardecer.
Para argumentar este pronóstico, hay que tener en cuenta que los meses lunares están formados por 29 o 30 días y, si un mes tiene 29, el siguiente contará con 30 y así sucesivamente. El anterior a Sha'ban, Rayab, ha tenido 29 y, por consiguiente, lo normal es que el mes corriente (Sha'ban) tenga 30.
En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos determinará cuándo comienza Ramadán en el país vecino y, por vecindad geográfica y tradición religiosa, en Ceuta y Melilla, ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino.
Preparación en el mes de Sha'ban
Se recomienda ayunar a quienes puedan en el octavo mes del calendario musulmán, Sha'ban por varios motivos: seguir la sunna del Mensajero de Al-lah; las acciones ascienden a Al-lah en este mes y es bueno que asciendan estando en ayuno; y, en tercer lugar, es recomendable realizar actos de adoración en las fechas en las que la gente se distrae y prepara para que cuando llegue el ayuno obligatorio no cueste. Para aquellos que no puedan, se aconseja intentarlos los lunes y jueves.