El Museo de la fotografía de Rabat, en Marruecos, ha acogido desde este martes y durante las próximas semanas la primera exposición exclusivamente dedicada a mujeres fotógrafas marroquíes, en la que se muestran instantáneas de temas variados como el feminismo o la condición de la mujer en el contexto sociocultural de la región árabe. Sin duda, una manera diferente de reivindicar y celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La muestra cuenta con el trabajo de 24 fotógrafas, de diferentes escuelas y registros artísticos, que exploran también en sus imágenes la búsqueda del cuerpo y el deseo femenino, así como la exploración de los secretos de la masculinidad.
Asimismo, la exposición se divide en varios recorridos o ejes como "la emancipación de la mirada del otro", que trata la imagen de la mujer marroquí desde un prisma masculino, o "búsquedas conceptuales", en el que varias artistas que componen esta muestra han explorado las posibilidades expresivas en sus obras.
Es por ejemplo el caso de Fatema Zahra Lahouitar, que retrata a través de sus autorretratos los sentimientos que pueden compartir todas las mujeres en un momento dado, como la duda, el miedo o el desconcierto.
La exposición, que también trata otros ejes como "poesías fotográficas" o "masculinidad en la mirada de la mujer", acoge las instantáneas de fotógrafas de diferentes generaciones, desde precursoras como Laila Essaydi y Yasmina Alaoui, hasta nuevos talentos como Yasmina Bouziane, Madiha Sebbani y Safae Mazirh.
En la presentación de la muestra, celebrada con motivo del Día de la Mujer y que se alargará hasta el mes de junio, el presidente de la Fundación Nacional de Museos del reino alauita, Mehdi Qotbi, ha señado que los museos -que cierran todos los martes- abren de forma excepcional sus puertas "para recibir a todas las mujeres".