Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov han informado este domingo que el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental, ha recibido el impacto de proyectiles que fueron lanzados por las fuerzas rusas sobre .
De acuerdo con la información suministrada por la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov, "el 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear".
Asimismo, han dejado saber que en este lugar, impactado por los proyectiles, hay 37 pilas de combustible nuclear, advirtiendo la posibilidad de que ocurra una "una catástrofe ecológica a gran escala", como consecuencia del ataque.
La ONU verifica 1.123 víctimas en Ucrania pero advierte que es cifra parcial
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho este domingo que ha podido verificar que se han registrado 1.123 víctimas civiles entre muertos y heridos en la guerra en Ucrania, pero admitió que cree que las cifras reales son "considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el gobierno".
Los Servicios Estatales de Emergencias de Ucrania han señalado que únicamente los muertos civiles son más de 2.000, pero no existe una verificación independientes de este dato. La ONU ha destacado que 364 civiles han muerto desde la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 25 niños, según informaciones que ha podido contrastar y documentar. Los heridos, según este recuento, son 759, de los cuales 41 son menores.
La gran mayoría de todos ellos fueron víctimas de armas explosivas de amplio alcance, incluidos tiros de artillería pesada y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como misiles y bombardeos aéreos.
La ONU cree que las víctimas están subestimadas en zonas controladas por el gobierno porque las informaciones llegan con bastante retraso por los combates y hay muchos reportes que están pendientes de ser corroborados.
Desde Volnovaja, una de las ciudades en el sureste de Ucrania donde fracasó el pasado sábado un intento de abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido informaciones sobre "cientos de víctimas civiles", pero al no haber podido ser verificadas no están incluidas en las cifras suministradas este domingo.
Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones
Las fuerzas rusas continuaban este domingo sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.
"Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv", señaló en su cuenta de Telegram."El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente", añadió.
En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.
Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.
En el sureste, Mariúpol sigue "bajo asedio", al igual que Volnovaja, donde el sábado se pudo sacar a unas 400 personas, pese a haberse frustrado el corredor humanitario en ambas localidades por ataques de las que ambas partes se acusaron mutuamente. "Los intentos de evacuación continuarán hoy", indicó la misma fuente.
El regidor de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha afirmado que la ciudad sigue sin agua ni electricidad, y sus 400.000 habitantes están bloqueados sin poder escapar.
El portavoz de las milicias prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que esta mañana se abrirán corredores humanitarios para la salida de civiles en Mariupol y Volnovaja.
"Por la mañana, los corredores humanitarios estarán abiertos nuevamente tanto en Mariupol como en Volnovaja", dijo.
Ayer los separatistas aseguraron haber sacado a varias decenas de civiles. En la región de Mykolaiv, en el sur, hubo bombardeos durante la noche. Tres proyectiles fueron disparados contra los patios de casas particulares.
Como resultado de los ataques contra la aldea de Radisny Sad hubo víctimas. También hubo bombardeos con cohetes de otras aldeas del área de Nikolayev, pero en general, la situación está bajo control, según la fuente oficial.
Mariúpol anuncia un nuevo intento de evacuación de la población civil
La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció este domingo un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes. "Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00", señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.