El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha preguntado este jueves por escrito a la Comisión Europea el motivo por el cual las ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla no forman parte de la zona Schengen, en virtud del régimen especial vigente desde el ingreso de España en dicho espacio.
"Esta excepción se adoptó con la finalidad de adaptarse a las condiciones particulares de Ceuta y Melilla, facilitando un tráfico más fluido de personas y mercancías en la frontera, basado en la buena fe y el interés mutuo de las comunidades fronterizas. En los últimos años, Marruecos ha quebrado esa buena fe, asfixiando económicamente a ambas ciudades e instrumentalizando el control migratorio como arma de chantaje contra España para avanzar en sus objetivos internacionales, lo que quedó patente durante el asalto masivo a la frontera de Ceuta en mayo de 2021 y a lo que apuntan los incidentes de estos días en Melilla", ha apuntado en escrito enviado a la Comsión Europea.
De ahí que el eurodiputado haya preguntado si ha solicitado el Gobierno de España el ingreso de Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, qué medidas prevé la Comisión Europea para garantizar que su ingreso no perjudicaría a la economía de ambas ciudades y cuáles prevé para reforzar el control migratorio en la frontera y "garantizar que Marruecos cumple con sus obligaciones en materia migratoria".
Ciudadanos pide más medios para garantizar la seguridad en las fronteras
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este jueves que su partido pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique cómo piensa hacer frente a las "nuevas olas de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla" y que cuente "qué planes tiene, si es que tiene alguno".
Por ello, exigió al Gobierno que ponga a disposición de las FCSE que están tratando de garantizar la seguridad en las fronteras de España todos los medios humanos, materiales y tecnológicos para que no se tengan que ”jugar el tipo ante estas oleadas de miles de personas”. Al respecto, mostró el apoyo de su partido ante las medidas que sean “correctas” en este sentido.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, en relación a los intentos de este miércoles y jueves de más de 2.000 personas de saltar la valla fronteriza con Marruecos. Un hecho, a su juicio, está poniendo en "grave riesgo" la seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) porque algunos "vienen con armas".
Asimismo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso instó al Ejecutivo a que, de nuevo, convenza a Europa para que se “comprometa a regular las fronteras exteriores de la Unión Europea, porque no es otra cosa lo que sucede en Ceuta, en Melilla y en Canarias, son fronteras de la Unión Europea”.
Al respecto, apostó por adoptar medidas en los países que remiten estos emigrantes, proteger los derechos humanos, dar asistencia adecuada a las personas que se encuentran irregularmente en España, proteger a las FCSE y perseguir a las mafias. "Líneas donde se debe llevar a cabo la política de inmigración de España", añadió.
A su vez, aclaró que Ciudadanos no hace “populismo” en materia de inmigración y que está a favor de la "inmigración legal, regular". También explicó que su formación considera que hacen falta "cambios" en la Ley de Extranjería con la idea de "luchar contra las mafias, no hacer populismo y proteger a los vulnerables".
La culpa sí es de Marruecos. Un país belicoso, sibilino y oportunista. El típico abusón pandillero que se merece algo a la altura de su posición chulesca. Ya está bien de agachar la cabeza y de falta de huevos.
La culpa no es de marruecos ,la culpa viene desde hace muchas decadas de los distintos gobiernos que se han equivocado y mucho .
ya sabeis a quien votar en las proximas elecciones