La eliminación de las mascarillas en el interior de las aulas era una de las propuestas que se barajarían este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Una medida que el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, había descartado para Ceuta, al menos, de momento.
"Es un tema que ya se planteó en otra reunión, en ese momento dijimos que todavía era una decisión prematura para aplicarla. Bien es verdad que las cifras están bajando en Ceuta, pero seguimos aún con unos niveles de Incidencia Acumulada todavía elevados, aunque la tendencia es a la baja. Por todo ello, creemos que todavía es pronto para quitarse la mascarilla en interiores, pero sí que se está acercando el momento de poder hacerlo. Nuestra postura es por tanto de esperar un poco", puntualizó antes de la reunión.
En cualquier caso, el ritmo de descenso de los casos de covid en los colegios de Ceuta es, en general, bastante similar a la caída que la incidencia está experimentando a nivel de toda la ciudad. En este momento son 62 los alumnos en cuarentena, de los cuáles 35 son casos confirmados. En lo que respecta a los docentes, tan solo cuatro profesores de la ciudad se encuentran bajo esa condición, todos ellos siendo positivos a la enfermedad. Los últimos datos oficiales (ofrecidos este lunes) lo que sí mostraron es que un aula de Educación Primaria estaba en situación de cuarentena, en toda la ciudad.
Ceuta con indicadores inferiores a las medias nacionales
Más tarde, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha valorado la tendencia descendente que presentan las incidencias acumuladas en la ciudad, tanto a siete como a catorce días, así como la evolución favorable que ha permitido que Ceuta se sitúe en estos momentos en unos indicadores inferiores a las medias nacionales.
En lo que respecta a la situación epidemiológica, el consejero se ha referido también al seguimiento continuo que se realiza a la presión hospitalaria y, en especial, al número de pacientes ingresados en la UCI. En relación a la vacunación, el miembro del Gobierno ceutí ha puesto de manifiesto el trabajo realizado en este proceso, tanto en lo relativo a la administración de las terceras dosis, con las que la ciudad se mantiene en niveles de cobertura muy similares a las del resto de autonomías, como a la difusión de los beneficios de las vacunas pediátricas.
En la reunión también se ha abordado un estudio referente a la oferta y necesidad de Especialistas Médicos en España (2021-2035). Sobre este asunto, el consejero ha incidido en la importancia de que se tome en especial consideración los condicionantes de la ciudad en este ámbito, así como las necesidades y reivindicaciones del colectivo. En definitiva, ha expuesto Gaitán, se trata de una causa de todos que cobra mayor interés en un territorio como Ceuta.
Asimismo, en el helipuerto se dispondrán de dos plazas para personas con movilidad reducida, con el objetivo de hacer más accesible la Feria para todas las personas.