La Autoridad Portuaria de Ceuta acogerá este jueves 3 de marzo a las 13.00 horas el acto de inicio de las obras de ampliación de la estación marítima de Ceuta, al que acudirá el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, según se informa desde la mencionada institución a través de nota de prensa.
"El acto de presentación del proyecto se desarrollará en el interior de la estación marítima, junto al punto de información turística, y contará con las intervenciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y del presidente de Puertos del Estado", según han detallado.
La obra ha sido adjudicada por 16,5 millones de euros a la empresa Acciona Construcción y consistirán en la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, de dos plantas, de una superficie aproximada de 3.200 m². En el proyecto también se han contemplado diversas actuaciones de mejora en los atraques y las galerías de acceso 3 y 4. La previsión es que la obra, financiada con cargo al FEDER, se realice en 24 meses.
Más detalles de la obra
La propuesta económica de Acciona, que asciende a 16,5 millones de euros (el concurso se convocó por 16,9) ha sido apenas 50.000 euros más elevada que la de Vías (16,4) e nferior a la de la UTE (16,7), pero ha ganado a todas en la valoración de su calidad, sobre todo gracias a su programa de trabajo, campo en el que se ponderaba adelantar compromisos firmados y sellados de plazos de ejecución e hitos parciales, fechas de origen de obra para contratar proveedores y subocontratistas o adelantos de la inversión mensual prevista.
La nueva terminal de pasajeros, con una superficie total de nueva construcción de casi 5.500 metros cuadrados se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente.
Ambos inmuebles "funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada". En la planta baja se localizará el vestíbulo, la zona comercial y la zona privada destinada a la seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes privados) y en la alta las salas de embarque y preembarque, área de desembarque y otras zonas de uso privado para los Cuerpos de Seguridad.
El acceso principal se situará en la fachada sureste, frente a la zona de entrada al recinto, cerca de la puerta a la terminal actual con una marquesina de enlace hasta la zona de parada de taxis.
El esquema funcional de la nueva Estación Marítima está diseñado de tal forma que organizará los flujos de pasajeros ordenadamente "para que no exista interacción entre las llegadas y las salidas".
El proyecto, que contará con subvención de los Fondos Europeos FEDER, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
El edificio contará, además, con tres accesos secundarios, uno junto al edificio existente para uso privado de la terminal; otro como salida de evacuación y uno más a la zona controlada del puerto para emergencias y uso de la Policía Nacional, que conecta sus dependencias con la zona de control de vehículos.
La urbanización del conjunto reordenará y jerarquizará los flujos de peatones y vehículos “sin discontinuidades”. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.