Demostrar que estamos, muchas veces, llenos de prejuicios para que, siendo conscientes, seamos capaces de romperlos. Es el propósito del vídeo grabado en Ceuta dentro del proyecto 'Rompiendo Desigualdades'. Se trata, según informan desde la Asociación Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de la primera actividad realizada este año dentro del mencionado proyecto. "Es un spot publicitario de concienciación para eliminar prejuicios y estereotipos sobre los mayores y los jóvenes. Ellos mismos han dicho frases que alguna vez han escuchado, los alumnos han hablado de los residentes y viceversa", se indican "en el vídeo se van pasando una bolsa, a modo de ejemplo, representando como vamos recibiendo y reproduciendo los prejuicios sin detenerlos". El material audiovisual está disponible a través de la plataforma Youtube.
Para poder realizar el vídeo se ha contado con la participación y permanente colaboración de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Almina, muchos de los cuáles también aparecen en las imágenes. Pero, ¿qué tipo de prejuicios tienen los jóvenes sobre las personas mayores? Por ejemplo, que a la gente mayor no le gusta salir, que casi todos tienen problemas de memoria, que son 'cabezotas' o unos 'cascarrabias', que 'no sirven para nada', que se 'creen mejores', que no se valen por sí mismos... Se escucha en el video. Por su parte, los residentes de Cruz Blanca también cuentan en el spot qué tipo de cosas piensan de los jóvenes. Una de ellas, sin duda, tiene que ver con la dependencia de las nuevas tecnologías y, en especial, de los teléfonos móviles. Pero también les llama la atención y creen que "los jóvenes solo comen mucha comida basura", o que "tienen salvado su futuro gracias a los mayores".
Creencias, en definitiva, que no son más que prejuicios que se deben romper para que todos, desde las generaciones más jóvenes hasta las más mayores, aprendamos a conocernos y re-conocernos en la diversidad. Cebe mencionar también que esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Intergeneracional Digitalizado, "Porque Fuimos lo que Sois", subvencionado con el 0,7% del IRPF.