Un total de 1.534 marroquíes, la mayoría estudiantes, lograron abandonar Ucrania en las últimas 48 horas, lo que supone la salida desde el principio de la crisis ucraniana de más de 4.500 de los alrededor de 8.000 residentes en el país europeo invadido por Rusia.
Fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí explicaron a Efe que hasta las 14:00 hora local de Marruecos (13:00 GMT) salieron de Ucrania 384 marroquíes traspasando la frontera con Rumanía, otros 720 con Polonia, 300 con Eslovaquia y 130 con Hungría.
El mayor número diario registrado en estas 48 horas se ha producido en puestos fronterizos con Polonia, donde 600 marroquíes han logrado traspasarlos hoy.
Ante la invasión rusa, los marroquíes abrieron varios canales de Telegram para compartir informaciones sobre medios de transporte, rutas seguras y pasos fronterizos para facilitar su salida del país.
En uno de esos grupos, con 2.200 miembros, varias personas anunciaron haber perdido el contacto con cinco marroquíes, tres ellos en la ciudad de Járkov, en el extremo este de Ucrania y escenario de duros bombardeos rusos.
De los universitarios contactados por Efe, Amin ha llegado este lunes a Eslovaquia, pero afirma que muchos otros compañeros siguen dentro del país. "La situación se ha degradado muy rápidamente en las últimas horas", afirma para añadir que los peores momentos los ha pasado en el paso fronterizo, donde tuvo que esperar muchas horas.
Yousra, otra joven de 21 años que estudia en Járkov Medicina, consiguió ayer junto a otros siete jóvenes coger un tren con destino a Lviv, ciudad fronteriza con Polonia, adonde tienen previsto llegar hoy después de un viaje con muchas paradas.
Marruecos emitió una recomendación el pasado 12 de febrero a todos sus nacionales para que abandonaran Ucrania, pero muchos estudiantes se quedaron ya que, según afirmaban los propios jóvenes, sus universidades les amenazaban con suspenderles el curso si no asistían a las clases de manera presencial.
En estos momentos, el país magrebí tiene a personal de sus consulados en varios puestos fronterizos de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría para recibir a sus nacionales y repatriarlos a Marruecos en vuelos especiales.
El miércoles saldrán desde Polonia, Rumanía y Hungría cinco vuelos para marroquíes residentes en Ucrania coordinados por el gobierno con la compañía estatal Royal Air Maroc a precios regulados de 740 dirhams (unos 74 euros).
Según datos de 2020 del Ministerio de Educación ucraniano, la comunidad de estudiantes marroquí en ese país asciende a unos 8.000 jóvenes, sobre todo en carreras como medicina, odontología e ingenierías. Marruecos, Nigeria (4.000) y Egipto (3.500) copan el 20 % de alumnos extranjeros en las universidades del país.
Sus padres explican que las razones por las que tantos marroquíes eligen Ucrania para enviar a sus hijos a la universidad es que el coste de vida es más bajo que en otros países europeos, los estudios de medicina tienen buena reputación y la inscripción es sencilla para ellos.
El número de marroquíes que salieron de Ucrania a través de los puestos fronterizos ascendió a 5.303 personas este miércoles a las 17.46 horas, según ha podido saber el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Este número se reparte entre Eslovaquia (2.123 personas), Polonia (1.500 personas), Hungría (1.100) y Rumanía (580 personas), precisa la misma fuente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, envió una veintena de funcionarios consulares, incluidos cuatro excónsules generales, para asistir y ayudar a los equipos de la embajada marroquí ya sobre el terreno, para acoger y prestar la ayuda necesaria a los marroquíes en los cuatro países fronterizos con Ucrania.
LLASTA SON HIJOS DE PAPAY YA TIENEN LA RECIDENCIA GRATI EN EUROPA