El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pedirá a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que cumpla con los compromisos incumplidos en torno al plus de residencia en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde CCOO de Ceuta y Melilla solicitaron a su secretario General, el pasado mes de septiembre, que negociara con la ministra del ramo dos temas relacionados con el plus de residencia que afectan a las dos ciudades autónomas.
El primero, que mediante las modificaciones legislativas pertinentes, se obligara al pago del plus de residencia a todas las empresas del sector privado que se están asentando en nuestra ciudad "y que no aplican dicho plus por no reflejarlo sus convenios colectivos (estatales, sectoriales o de empresa), creándose igualmente una competencia desleal con las empresas ceutíes que sí lo están aplicando".
En segundo lugar, también solicitaron a Sordo que negociara que el plus de residencia no sumara el total de las retribuciones, para la aplicación del SMI, porque si es así, la subida del SMI lo estarían pagando los propios trabajadores con dicho plus, que es un concepto indemnizatorio por vivir en Ceuta.
En conversación telefónica con Postigo
Estas cuestiones, explica Emilio Postigo, secretario general de CCOO Ceuta, las comentó telefónicamente en el día de ayer miércoles con Sordo, quien le trasladó el compromiso de tratarlo con la ministra de Trabajo y le mantendría informado de los resultados de dichas negociaciones.
Igualmente, Sordo comunicó a Postigo que en próximas fechas le anunciará su visita su visita a la ciudad autónoma de Ceuta.
CCOO recuerda que ayer miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.000 euros, para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país para el presente año.