La dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones ha publicado una resolución con las cuantías actualizadas para 2022 de las indemnizaciones por daños a personas causados en accidente de tráfico de la cual se ha hecho eco la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Las indemnizaciones se actualizan anualmente con efecto 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos generales del Estado. De acuerdo con lo previsto en la Ley la revalorización para 2022 será de 2,5 por ciento.
Esta actualización se realiza teniendo en cuenta una revalorización adicional del 1,6 por ciento de las cuantías por daños y perjuicios para las víctimas de accidentes de tráfico correspondientes al año 2021, en línea con el complemento aprobado también para las pensiones para compensar la evolución del IPC, por lo que la revalorización total de 2021 será del 2,5 por ciento.
Con las actualizaciones aprobados se garantiza el poder adquisitivo de las indemnizaciones a víctimas de accidentes de tráfico.
Consulte aquí las tablas con todas las cuantías actualizadas.
La reforma de la Ley de Tráfico no incrementa las sanciones a los infractores
Por otra parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha recalcado esta semana que la reforma de la Ley de Tráfico, aprobada el pasado 3 de diciembre, no incrementa las sanciones a los infractores. "No se han aumentado las cuantías económicas de las sanciones de tráfico, hubo un debate y nos pareció que no estaban estos tiempos para aumentar las sanciones de tráfico", ha señalado Navarro, en respuesta a las críticas hacia la DGT por su "afán recaudatorio".
La DGT se ha dado un año para evaluar la eficacia de la medida por la que se suprime el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo en el marco de la reforma de la Ley de Tráfico aprobada el pasado diciembre.
"Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta", ha apelado, justificando esta polémica medida en que la velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras. Navarro ha recordado, además, que al año, se suceden unos 239 muertos por choque frontal en este tipo de vías.