El director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Ceuta, Aquilino Melgar, solicitó ayer a la Dirección General la ampliación para Ceuta del plazo de solicitud de becas.
Y es que la dificultad del nuevo proceso que obliga a realizar estas peticiones a través de Internet ha provocado que muchas personas aún no hayan solicitado esta ayuda para material escolar. Este plazo, que en principio finalizaba mañana, se podría ampliar una o dos semanas con el objetivo de que todas las familias que deseen presentar la solicitud lo puedan hacer.
El malestar por las dificultades de realizar el proceso ya va más allá de los padres, ya que también llega a propietarios y empleados de distintos establecimientos, quienes reciben críticas por cobrar una cantidad que muchos padres consideran “abusivas” por hacer este servicio. Sin embargo, esta es la opinión de los padres, ya que los propietarios tienen otra bien distinta. En primer lugar consideran que el dinero que cobran por el servicio no es ni mucho menos desorbitado. La propietaria de un establecimiento en el que se cobra 7 euros por el trámite explica a este medio que en ocasiones el tiempo que se tarda en realizar la solicitud de una beca se acerca a la hora, por lo que hacen este servicio cuando cierran la persiana. “En ocasiones salgo de mi negocio a las dos de la madrugada haciendo becas. Y también me quedo los sábados y los domingos”, explicaba la propietaria junto a unas cajas llenas de solicitudes realizadas para entregar a los padres. Incluso ha tenido que pedir ayuda a un vecino de la zona para mantener este volumen de trabajo, lo que le hace desear “que finalice ya el plazo de presentación de solicitudes porque no podemos más”.
Al parecer, ha habido lugares donde se ha llegado a cobrar 20 euros por el servicio, según indicaba a este medio el responsable de una escuela de formación que ha tenido que abrir días antes del inicio de sus clases para hacerle las solicitudes a sus alumnos. El responsable comentó que a estos se lo hacía gratis pero que estuvo un tiempo haciéndolo también para la gente ajena al centro y que sólo les cobraba “los gastos de impresión”.
Aunque hay algunos padres que culpan a algunos establecimientos porque consideran que están “haciendo su agosto”, muchos de los que estaban ayer realizando la gestión culparon directamente al ME por hacer el proceso “tan difícil”. Algunos propietarios de establecimientos que ofrecen este servicio, y también padres, apuntaban a la utilización de trabajadores del Plan de Empleo como posible solución para realizar estas gestiones en locales vecinales, debido a que consideran que el ME se ha “desentendido” del problema.
Entre los problemas más comunes que presenta el sistema de solicitud de becas está que a veces la página se bloquea y hay que comenzar de nuevo y que sólo acepta DNI, por lo que las personas con residencia que no cuentan con este documento tienen problemas para hacer la solicitud.
Por su parte, el propio Melgar indicaba ayer en declaraciones a este medio que, además de la solicitud de ampliación del plazo de presentación de solicitudes, se le ha encomendado esta labor a todo el personal del convenio ME-Ciudad, y que ya la lleva a cabo en los distintos centros educativos en horario de clases. Esta decisión se tomó en la última reunión de la Subcomisión.
El máximo responsable del ME en la ciudad autónoma explicó que los motivos de informatizar el proceso es para reducir el tiempo de espera para recibir la ayuda y poder disfrutar antes de la misma. Y es que antes las solicitudes llegaban en papel y había que digitalizarlas, un paso que ahora se ha suprimido.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) pide al ME que realice las gestiones necesarias para solucionar el problema, ya que considera que la situación es “incluso denunciable”. Así, su presidente, Mustafa Mohamed, explicó que hay muchas familias sin Internet en casa y algunas que no saben utilizarlo.
Además, la FAMPA propone también sustituir las becas por la creación de un banco de libros en los distintos centros escolares con el objetivo de que los alumnos puedan acceder a ellos cada año.
Unos 17.600 alumnos en Ceuta
El director provincial del ME adelantó ayer en una conversación con este medio que el número de alumnos escolarizados para el curso 2011-2012 rondará los 17.600 (Infantil, Primaria, ESO, PCPI y Grado Medio y Superior). De estos 17.600, unos 10.500 pertenecerían a Infantil y Primaria. El pasado año, la escolarización estuvo aproximadamente en 17.000, pero el aumento que se produjo respecto al año anterior fue mayor que en esta ocasión, en la que el incremento ha experimentado una ligera disminución.
No obstante, el ME ya analizará los datos una vez haya contabilizado todos los alumnos matriculados.