El retorno de familias ceutíes que vuelven a la ciudad autónoma como consecuencia de la crisis y un ligero aumento en el nivel de entrada -tres años- son las causas del aumento en la escolarización que se está produciendo en este curso 2011-2012.
Así lo recalcó ayer el director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Ceuta, Aquilino Melgar, en la presentación del Plan provincial de formación del profesorado de Ceuta.
No obstante, el responsable del Ministerio en la ciudad autónoma insistió en que el aumento no ha sido tanto como en años anteriores, cuando fue mayor. “La sensación que tengo, con los datos que tenemos aunque no sean exactos, es que hay aumento pero que no es tan elevado como el que se produjo el curso pasado”, manifestó Melgar, quien aseguró que presentará los datos definitivos y estudiará la magnitud del aumento.
Melgar indicó que el proceso de escolarización estará abierto aproximadamente dos días más.
Mientras, el curso 2011-2012 ya ha comenzado en los distintos centros escolares de la ciudad autónoma. Concretamente fue el pasado lunes cuando los más de 10.000 alumnos de Infantil y Primaria empezaron las clases sin problemas.
Uno de los pocos centros en los que se presentaron anomalías fue en el Andrés Manjón, donde un curso de Infantil -tres años- no se pudo incorporar con normalidad a primera hora de la mañana por la falta de mobiliario en el aula. Todo se solucionó en pocas horas y los alumnos se incorporaron con normalidad.
Por el contrario, en los institutos sí han aparecido problemas, lo que motivó que las clases no comenzaran en estos centros. Estas anomalías se produjeron al ubicar a los alumnos y el reparto de horarios ocasionados por dificultades informáticas.
Este curso también ha comenzado andar con una promesa: la construcción de un nuevo centro escolar en los terrenos de la antigua fábrica de Marina del Ejército -barriada de Manzanera-. Para ello, el Ministerio de Educación ya tiene un borrador del convenio con Defensa para que esta obra que dotaría al sistema educativo ceutí de una nueva infraestructura se llevara a cabo. Las cosas parecen estar bien distintas en cuanto al colegio que se pretendía construir en Loma Colmenar. Al parecer, las dificultades que van apareciendo en la financiación, la utilización y la gestión hacen difícil convertir la iniciativa en realidad.
Los institutos comenzarán en los próximos días
Los distintos institutos de la ciudad autónoma comenzarán sus clases en los próximo días. La mayoría de estos no lo hicieron debido a que las inscripciones para realizar las distintas materias estuvieron abiertas hasta el pasado lunes y existieron dificultades para ubicar a todos los alumnos en sus diferentes aulas.
En estos días se están llevando en los diferentes institutos actos de presentación para ir distribuyendo a los alumnos por clases, y en los próximos días comenzará el curso.
El único instituto que comenzó sus clases según lo previsto fue el ‘Puertas del Campo’.
El total de alumnos que cursan estudios de PCPI, ESO, Bachillerato y Grado Medio o Superior de Formación Profesional alcanza los 7.000 en la ciudad autónoma.
El inicio del curso motiva un incremento de dos décimas en el IPC
El inicio del curso escolar marcó la subida del 0,2 por ciento en los precios el pasado mes de agosto. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ceuta una de las autonomías en las que más subieron los precios en el mes de agosto, junto a Aragón, Asturias, Madrid, La Rioja y Melilla, todas con una subida del 0,2 por ciento.
En los últimos doce meses, los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron con mayor intensidad en Castilla-La Mancha y La Rioja (3,4 por ciento), Asturias (3,3), Cantabria, Castilla y León y Galicia (3,2) y Aragón, Cataluña y Extremadura (3,0).Con menores incrementos se situaron Ceuta (2,4 por ciento), Baleares, Canarias y Melilla (2,5).
Ayudas de entre 80 y 210 euros
Según un informe de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los ceutíes reciben ayudas para libros de texto de entre 80 y 210 euros, según la renta, que llegan a casi todos los solicitantes, facilitadas por el Ministerio de Educación (autoridad educativa competente) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias son las únicas comunidades con un sistema de “gratuidad total” de libros de texto en la enseñanza básica, por el sistema de préstamo y reutilización.
La gratuidad es "parcial" en otras cuatro autonomías (País Vasco, Extremadura, Cataluña y Baleares), donde también se aplica un modelo de préstamo y reutilización, mientras que el de “ayudas a la compra” que proporcionan administraciones regionales y locales está implantado en el resto.