Tal y como anticipaban los especialistas en Ceuta, la acelerada caída de casos positivos por coronavirus de los últimos días respecto a semanas anteriores está, poco a poco, ralentizándose. Eso significa que, aunque el número de contagios registrados diarios continúa en descenso, la diferencia contra la jornada anterior es algo más pequeña como lo que ocurre este domingo que, respecto un día antes, tan solo tiene una diferencia de cuatro positivos (55 contagios el viernes, por 51 este sábado según los datos consolidados por la Consejería de Sanidad). El número de personas en aislamiento también decrece y es, en la actualidad, de 837, mientras que las hospitalizaciones todavía registran un estancamiento y continúan rondando la veintena.
Actualmente el HUCE cuenta con 21 pacientes ingresados a tiempo real que se encuentran en UCI (4), Observación de Urgencias (4) o Planta (13). Además, Medicina Preventiva destaca algo diferente respecto a olas anteriores y lo dice así: "Sigue destacando en esta sexta onda epidémica de forma característica el elevado número de asistencias de urgencias hospitalarias sin ingreso, que en números absolutos se dispara como en ninguna otra".
Algo también a tener en cuenta es que continúan los casos de reinfección que, además, en algunos casos se están dando por debajo de tres meses respecto al contagio anterior. "Se sigue detectando una reducción del tiempo inferior a 3 meses (espacio temporal que fija la estrategia nacional) en reinfecciones, por lo que las medidas preventivas individuales siguen siendo una prioridad en el control del brote (mascarillas en espacios cerrados o cuando no se pueda mantener la distancia suficiente, ventilación adecuada en espacios cerrados, higiene de manos), así como el aislamiento lo antes posible en cuanto se tengan síntomas", indican desde Ingesa.
Ingesa también informa sobre las variantes de la Covid-19 que, estadísticamente, se notifican en Ceuta: "En la presente 6ª onda epidémica el 31% de los ingresados por COVID19 tienen cribado con Variante S+ compatible con la variante Ómicron, y en el 11% se ha secuenciado Variante Delta, pero en los fallecidos el 26% fueron Ómicron secuenciada o incluyendo los cribados con Variante S+; así como en el 20% secuenciación con Variante Delta. En la 5ª onda epidémica en el 29% de los ingresados se secuenció Variante Delta, y también en el 36% de los fallecidos".
Distribución de los nuevos casos
De los últimos 51 contagios registrados, 24 eran hombres y 27 mujeres y, por edades, se distribuían de la siguiente forma:
Menores de 15 años: 15
De 15 a 19 años: 7
De 20 a 29 años: 5
De 30 a 39 años: 5
De 40 a 49 años: 3
De 50 a 59 años: 8
De 60 a 69 años: 6
Más de 70 años: 2
Cabe mencionar también que entre estos nuevos contagios hay al menos un posible caso de reinfección y 5 pacientes vulnerables que se comunican a Atención Primaria para su seguimiento pormenorizado.