Este viernes se están llevando a cabo diferentes actos por parte de la Asociación Española contra el Cáncer en Ceuta por el Día Mundial contra el Cáncer. Un organismo que trabaja a diario con los pacientes oncológicos y quieren en esta jornada tan especial hacer visible sus labores. Desde las 10:00 horas, la asociación ha montado un stand en el Paseo del Revellín y está entregando diferentes panfletos a los ciudadanos que pasean por la zona para que conozcan, de primera mano, las necesidades urgentes que requieren estas personas.
El máximo representante de este organismo en nuestra ciudad, Jesús María Ferreiro Callejo, ha atendido a los medios de comunicación y ha explicado que están recogiendo firmas para ser entregadas al Ministerio de Sanidad reclamando mejoras para los pacientes de la ciudad, ya que considera que no son tratados con todos los mecanismos posibles como, por ejemplo, los de la Comunidad Valenciana. “Este año la hemos titulado ‘Iguales’, pero en realidad es una pregunta porque por desgracia no todos somos iguales ante el cáncer. Dependiendo de la Comunidad Autónoma que nos encontremos el tratamiento y los medios sanitarios son muy diferentes. Lamentablemente somos todos iguales ante el cáncer, porque la enfermedad no hace distinciones, pero somos muy diferente en el tratamiento”, ha destacado Ferreiro.
Uno de esos hándicap, es que Ceuta sigue sin tener una clínica de radioterapia. Una situación que se llevan denunciando durante años, en los que las administraciones no han dado solución alguna, por lo que los pacientes siguen teniendo que trasladarse hasta Algeciras para recibir sus tratamientos. Eso sí, Ferreiro ha destacado los convenios entre la Ciudad y el Ingesa para que el traslado de los pacientes sea lo más cómodo posible, además de que un equipo de voluntario de la AECC ofrece ser acompañante de personas que no puedan hacerlo con familiares. “Lamentablemente es una inversión muy elevada. A día de hoy ha habido unas negociaciones, se nos cedió un terreno para crear esta clínica, pero hay que ser realistas y se tienen que poner de acuerdo 3 organismos. Si no se llega a una unidad, no la vamos a tener”.
En estos momentos, la AECC ha contabilizado en unos 400 los pacientes oncológicos que tiene Ceuta. El no contar con una clínica es una limitación, aún así desde la asociación piensan que los pacientes están bien atendidos por los diferentes organismos. “Considero que los pacientes oncológicos en Ceuta están siendo bien atendidos. Tenemos reuniones constantes para que tengan la mejor acogida, y cuenten con los máximos mecanismos para hacer el camino más sencillo”, ha finalizado, Antonio Martín, coordinador del voluntariado de la AECC Ceuta.
Esta asociación no debería existir. Es el Estado el que debería hacer lo que ello hacen es su deber. La gente no debería tener que buscarse la vida.