El Gobierno de Marruecos ha ampliado el cierre de todos sus puertos para el transporte de pasajeros hasta la medianoche del 6 al 7 de febrero, según un comunicado del Ministerio de Transporte, que no especifica si luego se permitirá la reapertura de esas líneas marítimas.
La nota, enviada a las autoridades portuarias marroquíes así como a las compañías de transporte marítimo de pasajeros, afirma que "la decisión de suspender el transporte de pasajeros por vía marítima desde y hacia todos los puertos marroquíes se prolonga hasta el 6 de febrero a las 23.59 horas".
Las líneas de pasajeros que conectan los puertos marroquíes con los españoles llevan cerradas desde el comienzo de la pandemia, de manera ni en el verano de 2020 ni en el de 2021 se produjo la llamada Operación de Paso del Estrecho (OPE o Marhaba que también pasaba por Ceuta) para que los marroquíes pudieran volver a su país en vacaciones, y se dejaron solo rutas activas con Francia e Italia.
Marruecos mantiene sus fronteras cerradas desde el pasado 29 de noviembre para frenar la variante ómicron, una clausura que estaba vigente hasta la medianoche de este lunes 31 de enero.
El Gobierno anunció el pasado jueves que a partir del 7 de febrero abrirá su espacio aéreo a vuelos internacionales bajo condiciones que aún no ha detallado, pero no dijo nada respecto a las rutas marítimas para pasajeros.
La compañía española Binter reanudará sus vuelos
La compañía aérea española de las Islas Canarias, Binter, anunció la reanudación de sus vuelos regulares a las ciudades marroquíes de Agadir, Laayún y Dajla a partir del 7 de febrero.
A partir de esa fecha, el vuelo de Binter saldrá de Gran Canaria hacia Agadir todos los lunes, mientras que la conexión con Laayún se reanudará a partir del 8 de febrero con vuelos los martes y los sábados.
Por su parte, el vuelo Gran Canaria-Dajla está previsto para el sábado 12 de febrero, con una frecuencia semanal.
En marzo de 2020, Binter anunció el lanzamiento de una nueva ruta aérea que unirá los aeropuertos de Gran Canaria y la ciudad de Guelmim.
El lanzamiento de esta nueva ruta aérea forma parte del plan de Binter de reforzar sus conexiones entre las Islas Canarias y las ciudades marroquíes.
La egnoracia
Ignorancia humana no tiene límites chav@L puedes estar escribiendo hasta mañana pero como c****** puedes decir qué ceuta-melilla no puedo nacionalizar a los marroquíes echa la cuerda para atrás guap@ y recuerda de qué país pertenece esa dos ciudades Españolas 🤔 favor legalizate en la historia antes de hablar por favor averigua también en tus ignoa
rancia humana que porque España abandono al Sáhara y se cayó durante tantos tantos tantos años.
Los gobernantes marroquíes les falta mucha profesionalidad .cualquier trato
que firman con otro país ,lo tratan a suerte.la falta de comunicación entre el pueblo marroquí y su gobierno deja estos últimos en un nivel político muy pobre.
Mientras españa no reconozca Sahara ni puertos ni frontera.
Yo creo que los medios que se precien deberían hablar claro de una vez y explicarle a sus lectores que pasa realmente ,en vez de repetir la misma historia día si y día también.
ojala...DIOS TE OIGA,ni pasajeros ,ni aviones,ni barcos...Y MERCANCÍAS TAMPOCO,SI SI,,PASADLA POR FRANCIA O POR ITALIA,,,Y PUESTOS A JODER UNOS ARANCELES DEL 60% A LOS PRODUCTOS MARROQUÍES,LA INMIGRACIÓN LA LARGAMOS POR ARGELIA,SEGURO QUE AYUDA A ESPAÑA,,UN REFERÉNDUM EN EL SAHARA, YA,,,,,NINGUNA NACIONALIZACIÓN PARA MARROQUÍES.,EN LAS CIUDADES AUTÓNOMAS DE CEUTA Y MELILLA Y LAS CANARIAS NO SE PODRÁN NACIONALIZAR NINGÚN EXTRANJERO ,LAS EMPRESAS ESPAÑOLA SIN SEGURIDAD JURÍDICA POR PARTE DE ESPAÑA,AFÍN AL CABO ESTAS EMPRESAS SOLO DAN TRABAJO A MARROQUÍES,,,PUEDO ESTAR HASTA MAÑANA ESCRIBIENDO