La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lleva a cabo el programa MUS-E en Ceuta, que pretende desarrollar las emociones y el apoyo escolar en interacción con las artes. Esta fundación acaba de presentar la memoria del curso 2020/21 de todas las actuaciones desarrolladas en 16 centros educativos de nuestra ciudad. Un proyecto que ha sido todo un éxito y que ha superado con creces las expectativas.
De hecho, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha establecido un proceso de evaluación en varios momentos del programa, es decir, al inicio de la actividad, durante su desarrollo y de conclusión.
Una vez requerida la opinión de todos los integrantes de las actividades, han destacado, entre otros, los siguientes datos:
- La evaluación global del logro de todos los objetivos con una media de 4,25 sobre 5 puntos, además del trabajo en las siete competencias básicas establecidas en la legislación educativa.
- La respuesta de los diferentes grupos de alumnado ha evolucionado muy positivamente pues se ha observado una especial mejora en comunicación, satisfacción, motivación, convivencia y solidaridad, entre los 12 índices estudiados.
- Respecto a la integración de los diferentes artistas en las distintas dinámicas de los centros, el nivel de cohesión y coordinación alcanza el 4,89 sobre 5.
- La participación de los docentes, al tenor de la valoración de los artistas, alcanza un 90 por ciento de participación activa.
- Los centros evalúan muy positivamente a los artistas por su disponibilidad, cooperación y originalidad en las propuestas.
Por ello, el Ministerio concluye, que un año más, el Programa MUS-E se afianza más en los centros de nuestra ciudad alcanzando niveles de interacción y satisfacción que ya podemos denominar "cultura MUS-E".
La colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para desarrollar el programa MUS-E se establece en un Convenio Marco. Este mismo ha ido renovándose, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa en algunos centros educativos situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.
El programa MUS-E se desarrolla en horario lectivo, con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnado. Además, se inicia en los primeros ciclos y progresivamente se va incorporando todo el centro. El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo.
Todo esto está muy bien. Pero con todo y eso, esta es la ciudad o comunidad española con peores resultados educativos de toda España!!!! Políticos ineptos totales!!! Aunque creo que los resultados no están en los medios aportados y disponibles…….