La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad de los grupos parlamentarios presentes una enmienda a la Ley de Inversiones de Institución Colectiva que en un principio permitiría aprobar el texto que PP y PSOE habían pactado para la consolidación, ampliación e incremento de las bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad.
Este paso, que tiene capacidad legislativa, significa que esta ley se someterá a la aprobación del Pleno del Senado el próximo día 20. Si no se aprueban enmiendas a esta norma, la ley, y por consiguiente la consolidación, ampliación e incremento de las bonificaciones quedará definitivamente aprobada y seguidamente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si no ocurre así, la norma sería devuelta al Congreso para su aprobación en sesión plenaria. El problema es que ya no hay más sesiones esta legislatura, aunque todo apunta a que no habrá más problemas.
Socialistas y populares mostraron ayer su satisfacción por el importante paso dado ya que, si todo va bien, un mayor número de empresarios y trabajadores se beneficiarían de esta ampliación a partir del 1 de enero del próximo año.
Los primeros en pronunciarse fueron los socialistas. La portavoz adjunta de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y diputada referente por Ceuta, Mamen Sánchez, manifestó nada más solucionarse el problema que “queda evidente la voluntad política del PSOE y su compromiso con Ceuta”.
Sánchez recordó que los socialistas dijeron que estudiarían la vía presupuestaria para incluir esta reivindicación “y como el adelanto de las elecciones generales no hace posible tener los presupuestos”, incluyeron una enmienda en una Ley que, por motivos administrativos jurídicos y junto con otras enmiendas de temas diversos, el presidente del Senado, Javier Rojo, no admitió a trámite. Sánchez continuó diciendo que “en menos de 24 horas” el PSOE encontró la solución presentando esta enmienda ‘in voce’. Así, agradeció el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
Finalmente, Sánchez felicitó a todos los empresarios ceutíes y melillenses que se beneficiarán de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, también destacó la rápida solución al problema y felicitó al secretario general, José Antonio Carracao, al grupo parlamentario, a la diputada adscrita y al Gobierno, “que ha trabajado para que ésto sea así. Hay ahora una solución donde había un problema”, afirmó.
El representante gubernamental añadió que con la aprobación “se ha visto que ha sido el Grupo Socialista el que ha buscado la solución”.
Satisfacción en el Gobierno
El Gobierno de la Ciudad también valoró este paso, diciendo que “se trata de un paso importante tanto para el fomento del empleo como para la mejora de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que de culminarse su aprobación, será sin duda el fruto del esfuerzo de todos, de la perseverancia y de la voluntad de acuerdo”.
Estas valoraciones fueron compartidas en la mañana de ayer por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en las conversaciones mantenidas con el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves; el diputado y vocal de la Comisión de Economía y Hacienda, Miguel Arias Cañete; el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz Pérez; los parlamentarios nacionales por Ceuta, Francisco Márquez, Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín; y con el secretario de los socialistas ceutíes.
El Ejecutivo local manifestó que la medida aprobada supone “un importante impulso en el plano económico, por tanto sirve para mantener el empleo, incentivar la contratación, fomentar la localización empresarial y mejorar el nivel de renta de los trabajadores, lo que a su vez se traduce en un incremento de la renta disponible y, en consecuencia, del consumo”.
Por último, el Gobierno de la Ciudad Autónoma quiso reiterar su apuesta y su compromiso para “seguir trabajando en la mejora y protección del conjunto de normas que compone el REF para superar la crisis económica que estamos atravesando, vencer los obstáculos estructurales que limitan las posibilidades de desarrollo de Ceuta y, en definitiva, reactivar la economía de la ciudad”.
Nuevo cruce de acusaciones
La solución al problema no hizo que cesaran los ataques entre PSOE y PP. Los socialistas fueron los primeros en insistir en sus ataques hacia los populares y nada más conocerse la noticia de la solución emitió un comunicado en el que decía que “el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, ya que si hace unas horas el PP lo había dado todo por perdido y se había negado, incluso a firmar las alegaciones al Senado, Carracao ha logrado dar solución a esta cuestión trasladándose a Madrid, desde donde ha seguido la cuestión personalmente en el Congreso de los Diputados, antes de su reunión de Portavoces de los grupos parlamentarios socialistas en los territorios”.
El propio Carracao manifestó también que “frente a los agoreros del PP, quienes han sido incapaces de reconocer que la estrategia marcada en el Senado fracasó por una cuestión legal y no de falta de voluntad o compromiso político, los socialistas hemos seguido trabajando para dar solución a esta cuestión”.
El secretario general de los socialistas ceutíes continuó diciendo que “en los momentos difíciles o de incertidumbre es donde se comprueba los posicionamientos, y el PP ha decepcionado al abandonar el barco en el que decidimos subirnos con consenso y cooperación por el bien de Ceuta. Una vez más el PP ha puesto las palabras y el PSOE la solución y los hechos. El PP puso la idea de la bonificación, sí, pero hemos sido los socialistas quienes la hemos pagado, prorrogado y ahora solucionado para poder elevarlas al 50 por ciento”.
Por su parte, el senador por Ceuta Nicolás Fernández Cucurull tildó de “imprudente” el comportamiento de Carracao y negó rotundamente que el PP se negara a firmar el recurso a la Resolución de Rojo, sino que pidió tiempo hasta ayer para firmarlo debido a que en la jornada del pasado miércoles los parlamentarios tuvieron que estar en la sesión del Senado en la que se trató la reforma constitucional. Cucurull aseguró que su grupo iba a firmar el recurso y también que el PP hubiese apoyado al PSOE “desde el primer momento” si éste le hubiera comunicado su pretensión en cuanto a la preparación para la nueva vía.
Quien no quiso entrar en el cruce de acusaciones fue el delegado del Gobierno, quien al ser preguntado por este asunto manifestó: “No voy a entrar en crítica entre partidos. Cada uno es dueño de sus palabras y yo soy dueño de mis silencios, y no quiero decir nada más”.
Caballas pide a PP y PSOE que “dejen a un lado los intereses partidistas”
J. A. / C. E.
El líder de la coalición Caballas, Mohamed Alí, pidió ayer en rueda de prensa a PP y PSOE que “dejen a un lado los intereses partidistas”, además de exigirles “fidelidad y transparencia”. Alí acusó a los dos partidos de haber estado “engañándose mutuamente y a los ciudadanos a la hora de tramitar una iniciativa legislativa que era un proceso transparente y se iba a tratar con normalidad”. Además dijo que “a través de los engaños de PP y PSOE ésto no fue así y la retiraron en contra de los intereses de los ceutíes”. Alí recordó que el pasado miércoles parecía que no iba a salir adelante, por lo que “en el enésimo anuncio hay que ser cautos y prudentes”.
En cuanto al contenido de la enmienda, el líder de Caballas afirmó que “sería interesante que las bonificaciones fueran a todos los sectores y también a la construcción. Cerramos la puerta a la riqueza y a incentivar un sector de la ciudad que ha pasado a convertirse en un arma arrojadiza de los dos partidos y en asunto de segundo plano”.
Por último, Alí advirtió tanto a PSOE como a PP que él y los suyos van a ser “vigilantes” para que se apruebe la ampliación de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y exigió que se depuren responsabilidades por el “espectáculo lamentable”.
Los empresarios ceutíes esperan ya su aprobación definitiva
Los representantes de los empresarios ceutíes, tanto la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, esperan con ilusión la aprobación definitiva del incremento de las bonificaciones, una medida que, aseguran, ayudará a mejorar la economía ceutí.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) también mostraron su satisfacción al conocer el inicio del trámite del Senado debido a que esta medida también beneficiará a los trabajadores y ayudará a combatir el desempleo. Las organizaciones empresariales y sindicales citadas también están de acuerdo con la redacción del texto, tanto con el incremento del 40 al 50 por ciento como con la ampliación a los sectores que recoge.
Por el contrario, Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta criticaba el camino emprendido por PP y PSOE al entender que es “electoralista”. Esta organización sindical considera que hay otros sectores que no se verían bonificados que son muy importantes para la economía de la ciudad autónoma.
Si se ratifica...
¿Qué supondría?
El 1 de enero se consolidaría el régimen vigente de bonificaciones, que hasta la fecha tenía una vigencia de dos años prorrogables; se incrementaría el número de beneficiarios tanto en lo referente a las empresas, como a trabajadores, hasta un número superior a los 10.000 en el caso de los últimos; y se elevaría la bonificación del 40 al 50 por ciento de manera progresiva en los próximos tres años.
Nuevos sectores
La medida incorporaría a estas bonificaciones además del comercio, hostelería, turismo e industria excepto agua y energía- sectores como el transporte marítimo y por carretera; servicios a edificios; actividades sociales; recogida, tratamiento y eliminación de residuos; actividades postales y de correos; arquitectura e ingeniería; actividades administrativas de oficina; empleadores de personal doméstico; educación y sanidad privadas; actividades jurídicas y de contabilidad; medios de comunicación; actividades de organizaciones; construcción especializada; empresas de seguridad; y establecimientos como peluquerías, entre otros.