La incidencia del coronavirus en Ceuta sigue siendo muy rápida y, como apunta el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario en su último informe en base a los datos registrados ayer domingo, la estimación acumulada se reduce otra vez en aproximadamente 300 casos por cien mil habitantes. Una caída "espectacular", como la etiquetase el jefe del departamento, Julián Domínguez, el pasado fin de semana. No obstante, la actual sexta ola ya 'se ha tragado' a su predecesora, la quinta onda epidémica.
Los casos declarados por Ingesa al cierre de su parte ascendieron a 27, aunque realizados o incorporados a su laboratorio registró 76 positivos (incluyen los 27 anteriores) con prueba diagnóstica de infección aguda positiva confirmada y declarada, aunque para la Consejería de Sanidad el total de casos diagnosticados asciende a 88, de los que 48 son hombres y 40 mujeres.
Ingesa ha contabilizado 891 casos activos y 135 curados este lunes.
De ellos, según aseguraba Medicina Preventiva, un contagio está relacionado a viajes, seis son pacientes vulnerables que se han comunicado a Atención Primaria para un seguimiento pormenorizado; y hay cinco casos de posible reinfección. En cuanto al personal del entorno laboral de Ingesa, no hay nuevos positivos pero continúa el seguimiento de 35 trabajadores.
Por su parte, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es ya de 17.640 personas, mientras que los ciudadanos que se encuentran en aislamiento son 1.586.
Una mujer de 47 años, nueva hospitalización
La presión hospitalaria se aminora al reducirse su ocupación por parte de pacientes covid. En las últimas 24 horas, los enfermos ingresados bajan de 28 a 26 (25 según el informe de Sanidad): seis están en Observación de Urgencias (cinco para la Consejería de Sanidad); 16 en planta y cuatro en UCI. Medicina Preventiva detalla que un nuevo ingreso en Observación corresponde a una mujer de 47 años. Además, el área que dirige Domínguez incorpora el último fallecimiento, el de una mujer de 92 años, a las víctimas mortales de la pandemia en Ceuta.
Medicina Preventiva destaca destacar que esta "ligera" reducción de la ocupación hospitalaria por mejora en la gestión de altas y lamentar un nuevo caso de COVID incidental hospitalario producido por contagio de acompañante infectado. "Ya más de la mitad de los pacientes ingresados tiene cribado de Variante S compatible con ómicron y más de un tercio son casos incidentales", ha precisado.
Reflexión: "Elevadísimo número de casos y las escasas restricciones"
La actual sexta ola de la pandemia, a pesar de su baja gravedad en comparación con las anteriores, ha superado el número de asistencias sin ingreso hospitalario, de fallecimientos y también de ingresos hospitalarios tanto en planta como en UCI respecto a la quinta onda con la que es absolutamente comparable, como apunta Medicina Preventiva en su análisis más reciente. Esto se debe al "elevadísimo número de casos habido y las escasas restricciones".
Este último ciclo de la pandemia del COVID-19 en Ceuta ha superado además ya a todas las ondas epidémicas en asistencias hospitalarias sin ingreso multiplicando por 10 a la más elevada, y también ha superado en ingresos hospitalarios (salvo a la segunda onda epidémica). Respecto a ingresos en UCI, ha superado a la quinta y está con los mismos ingresos que la tercera. Y a 2 y 3 ingresos respectivamente de la cuarta y la segunda.
Con consecuencias sociales, sanitarias y económicas
"Es una importante reflexión para las autoridades sanitarias que no deben minimizar la levedad de una enfermedad si produce una muy alta incidencia ya que las consecuencias sociales, sanitarias y económicas pueden ser peores si no se adoptan restricciones poblacionales (medidas no farmacológicas) en el momento procedente, que en esta onda se correspondía con el puente de la Constitución y con las fiestas navideñas", reflexiona Domínguez en su último informe.
Previsión de que la incidencia acumulada siga en descenso
Provisionalmente, para el informe de hoy lunes 31 (datos correspondientes al día 30) se estima un decremento en la tendencia de casos de un -53.89 por ciento, con un descenso de la incidencia acumulada a aproximadamente 4.093,78 casos por cien mil habitantes o incluso menor (Sanidad la estima en 4.051,87 casos por cien mil habitantes, lo que se traduce en un riesgo muy alto), salvo que se añadan casos antes de su remisión al Ministerio de Sanidad. El número reproductivo instantáneo que se prevé: 0,65.
Recomendaciones
Medicina Preventiva recuerda que solo ante síntomas graves como fiebre elevada que no cede con antitérmicos o dificultad respiratoria se debe llamar al 061 o acudir a las urgencias hospitalarias. Además, exhorta a extremar las medidas preventivas individuales con ocasión de contacto con personas vulnerables o en el cuidado de las mismas para evitar su contagio, con particular énfasis en residencias y centros sanitarios.
Extraño que un acompañante contagie a un paciente del hospital cuando a todos les piden el Certificado COVID para entrar.
Extraño por qué?
El certificado Covid solo demuestra la inoculación de la vacuna. Como todos sabemos, menos usted, estar vacunado no evita contraer el virus o contagiarlo.
Entonces qué sentido tiene presentar un Certificado para entrar al hospital si tanto el que lo tiene como el que no lo tiene contagian igual?
Eso digo yo pero no les va a convencer aunque lo vean con sus propios ojos
No teneis película ni na dominguito