{jaimage crop="TC" /}El presidente del Senado acordó ayer no admitir a trámite la enmienda presentada por los grupos parlamentarios popular y socialista al Proyecto de Ley por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General, y que pretendía la ampliación al 50 por ciento y la extensión a nuevos sectores económicos de las bonificaciones a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla. Por este motivo, la enmienda no pudo ser debatida y votada por la Comisión.
El citado acuerdo se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional 119/2011, de 5 de julio, publicada en el BOE del 2 de agosto, que en sus fundamentos jurídicos interpreta como exigible que las enmiendas que se presenten en el Senado “guarden una relación de homogeneidad material con los proyectos de ley remitidos por el Congreso”.
Para el senador por Ceuta Nicolás Fernández Cucurull, la solicitud de reconsideración debería ser admitida por la Mesa, ya que, a su juicio, “el proyecto de ley y la enmienda tienen una clara relación material, pues ambos modifican la misma norma: el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; en el caso del proyecto para incorporar el régimen especial agrario, y en el de la enmienda para modificar el vigente sistema de bonificaciones en Ceuta y Melilla”.
El secretario general del PSOE se marchó ayer a Madrid para intentar buscar una alternativa en el Congreso, y dijo que los populares no quisieron firmar el recurso, algo que desmintió Fernández Cucurrull, quien dijo que sí lo firmarán. En una nota de prensa enviada por el PP se informaba de que conforme al Reglamento del Senado, los grupos parlamentarios popular y socialista están preparando una solicitud de reconsideración del acuerdo de la Presidencia ante la Mesa de la Cámara, que ésta debería resolver en su reunión del próximo martes 13 de septiembre. Si la resolución fuera favorable a la admisión a trámite de la enmienda, la misma podría ser debatida y votada en el Pleno del Senado previsto para los días 12 y 13 de septiembre.
En cualquier caso, el PSOE, a través de su secretario general en Ceuta, José Antonio Carracao, dijo ayer que no iba a esperar el recurso, sino que al mismo tiempo estaba buscando una vía alternativa en el Congreso, para lo que pide también el apoyo del PP. Por ello viajó ayer a Madrid.“Puede haber una alternativa en el Congreso, vía política, que es la que se está explorando y creo que es la que al final va a usarse y va a prosperar”, explicó.
Esta resolución de Rojo volvió a provocar ayer un cruce de acusaciones entre estos dos partidos políticos, al igual que ya ocurrió los días previos a la presentación de la enmienda.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestó ayer en una rueda de prensa convocada con motivo de la reunión para el Plan de Inversiones que la noticia fue recibida como un “jarro de agua fría notable” ya que los populares “no se lo esperaban”.
En primer lugar, el jefe del Ejecutivo local manifestó que existe una relación entre la Ley para tratar el Régimen Agrario en el ámbito de la Seguridad Social y la iniciativa. “No es válido el argumento porque sí estamos hablando de Seguridad Social, es decir, del mismo objeto. No entendemos esta interpretación tan restrictiva en estos momentos, cuando en realidad durante toda la legislatura se han ido colgando de las leyes lo que se ha creído conveniente colgar por razones de interés general a través del trámite de enmienda”, manifestó. Además, Vivas lamentó que hasta el momento “nadie” les había comunicado que este problema pudiera producirse. “A mí nadie me ha dicho por parte del grupo socialista ni del secretario general que ésto era una posibilidad que pudiera llegar a producirse, sí que había dificultades, obviamente, el grupo socialista ha estado un mes estudiando el asunto desde que se lo planteamos, si ha estado un mes y había voluntad política de que las bonificaciones se ampliaran es porque había algún escollo. Yo creía que desde el momento en que plantan su firma están todos los escollos superados, me parecería una falta de responsabilidad absoluta firmar una enmienda sabiendo que es imposible. Por tanto creo que requerirá una aclaración por parte de quien la tenga que dar”, añadió.
Carracao reconoció que conocía la sentencia pero que no contaba con esta dificultad. “Tengo que reconocer que conocía la existencia de la sentencia, de hecho una conversación con el viceportavoz del Grupo Parlamentario en el Senado fue en ese sentido pero ningún grupo político consideraba que habría discrepancias entre el sentido de la enmienda y la ley a la que la enganchábamos. Creíamos que esta enmienda que hace referencia a la Seguridad Social tenía todo el encaje dentro de la Ley de Régimen Agrario de la Seguridad Social. En este sentido va el recurso”. Carracao insistió en que no es un asunto político, sino jurídico.
No obstante, el secretario general transmitió ayer un mensaje de “tranquilidad y confianza” y dijo que el rechazo de la enmienda será un “revés con final feliz” y que sólo significará unas “48 horas de dilación”. Carracao aseguró que en la mañana de ayer había mantenido conversaciones con la viceportavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso y diputada de referencia, Mamen Sánchez; con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; y con el jefe de Gabinete del vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves, Lolo Cervera, y todos le habían dicho que hay una solución “y que se va a dar de forma definitiva en el próximo pleno en el Congreso, buscando una fórmula para colgar la enmienda en alguna ley o iniciativa, a expensas de que el recurso en el Senado prospere, que será mucho más dilatado en el tiempo”. Además, Carracao dijo que los socialistas han hecho suya esta lucha: “Es una cuestión personal de Chaves, del secretario de Estado y del grupo parlamentario socialista y entiendo que también del popular”.
Así, aseguró que en el Congreso los dos grupos parlamentarios encontrarán la solución a este problema para aumentar las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Además, Carracao dijo que las críticas de CCOO se deben “a circunstancias más políticas que de mirar la realidad de lo que ésto va a significar para la ciudad”.
Carracao, quien aseguró que va a seguir luchando “con uñas y dientes”, respondió al presidente Vivas: “Si el presidente de la Ciudad quiere reconocer que es un irresponsable político me parece un ejercicio de humildad por su parte, porque es su grupo parlamentario el firmante y el Gobierno de la Ciudad el que propone esta solución de presentar una enmienda en el Senado a una Ley, a la que nosotros damos respaldo y apoyo porque nos hacemos eco de esa alternativa que se había buscado. Siempre dijimos que había otros instrumentos como el debate de los presupuestos o iniciativa legislativa pero el PP advirtió que ellos habían encontrado esta alternativa. Después los dos pusimos la firma. Yo espero que Vivas no sea torticero y no quisiera sacar pecho cuando la cosa se había solucionado y ahora desmarcarse cuando vienen los problemas. Ahora es cuando se demuestra la política con mayúscula y los políticos responsables. Cuando vienen las dificultades es cuando hay que cerrar filas y unirse por el objetivo que todavía mantenemos de que Ceuta vea elevadas sus bonificaciones, no recular. Si está haciendo un ejercicio de autocrítica se lo valoro pero creo que no es necesario rasgarnos las vestiduras”.
Un vuelco al curso
Cuando todas las organizaciones empresariales y sindicales, a excepción de CCOO, así como empresarios y trabajadores de los posibles sectores bonificados aplaudían y celebraban la presentación de la enmienda, el rechazo de la misma dio un vuelco a la actualidad.
La inmensa mayoría de las organizaciones mostraron su satisfacción tanto por el aumento del 40 al 50 por ciento que se pretende, como de la ampliación de sectores beneficiarios, así como por la puesta en común de estos dos partidos políticos por el interés general de Ceuta.
Ayer mismo, el máximo responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Ceuta, Ricardo Martínez, decía que “todo aquello que se encamine hacia al abaratamiento del coste del empleo siempre es positivo, ya que hay que tener en cuenta que uno de los grandes gastos de los empresarios y autónomos de nuestra ciudad es, sin duda, las aportaciones sociales. Que si bien son imprescindibles para los trabajadores, bien es cierto que suponen un importante esfuerzo para los empresarios”. Además, dijo que es algo que podrá “relanzar el crecimiento de nuestra ciudad”.
No obstante, considera que en el momento actual de crisis y paro, “hubiese sido muy positivo acortar el plazo para implantar las bonificaciones”.
Vivas recordó el interés del PP este tema a lo largo de los años
El presidente Vivas recordó que el PP ideó esta medida en su configuración actual del 40 por ciento de bonificación y los sectores que se incluyen; la iniciativa legislativa a través del Gobierno de la Ciudad y articuló los mecanismos necesarios para llegar a un acuerdo con el PSOE; el aplazamiento de la toma en consideración y la posterior toma en consideración; la identificación de la posibilidad de incorporarse mediante enmienda a una Ley en trámite de aprobación; y que ayer el PP habló con el presidente del Senado, el resto de grupos políticos y portavoces “pero aquí no estamos para apuntarnos tantos sino para sacar el asunto adelante, y eso es lo que le preocupa al PP, el beneficio de Ceuta”.
Dicha sorpresa saltaba ayer en la convocatoria con motivo del Plan de Inversiones cuando al preguntarle al presidente sobre si estaba contento por la presentación de la enmienda sobre las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, indicó: “Lo estaba hasta esta mañana”, explicando posteriormente el asunto. El presidente exigió respuestas ante este problema.
Los líderes de PP y PSOE se enfrentan
SOBRE LA SENTENCIA
“A mí nadie me ha dicho, ni por parte del grupo socialista ni del secretario general, que ésto era una posibilidad que pudiera llegar a producirse (...) Me parecería una falta de responsabilidad absoluta firmar una enmienda sabiendo que es imposible”.
ACCIONES POR LAS BONIFICACIONES
Vivas dijo que el PP es el partido que luchó desde el primer momento por las bonificaciones y que por éste se consiguieron las del 40 por ciento y que ahora encontró la fórmula para pedir su subida.
SOBRE LA SENTENCIA
“Yo espero que Vivas no sea torticero y no quisiera sacar pecho cuando la cosa se había solucionado y ahora desmarcarse cuando vienen los problemas (...) Si quiere reconocer que es un irresponsable político me parece un ejercicio de humildad”.
ACCIONES POR LAS BONIFICACIONES
“Buscar la solución es una cuestión personal de Chaves, del secretario de Estado y del grupo parlamentario socialista y entiendo que también del popular”.