La Confederación de Empresarios (CECE) de Ceuta, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y la Unión General de Trabajadores (UGT) valoraron ayer la presentación, por parte de PSOE y PP, de la enmienda para conseguir el aumento en las bonificaciones. En el lado opuesto se pronunció Comisiones Obreras (CCOO), que tildó el trámite de “electoralista”.
La organización empresarial presidida en Ceuta por Rafael Montero manifestó en declaraciones a este medio que la noticia fue recibida “con mucha satisfacción” porque supone “un paso más” en la lucha por conseguir el aumento en las bonificaciones, ya que -asegura- “todavía tiene que pasar por las cámaras y las votaciones”. Así, Montero espera que el trámite “continúe a este ritmo para tener aprobada esta ampliación lo antes posible”.
La CECE valora el contenido de la enmienda, ya que considera que los sectores que se verían beneficiados si prospera son los adecuados. “Todo lo que sea ir aumentando es bueno, al igual que es bueno que se consolide, que es el fin último de todas estas medidas. Quizá no sea tan importante el aumento del 40 al 50 por ciento como la extensión a otros sectores”.
En cuanto a los sectores que quedan fuera de la ampliación, Montero considera que “posiblemente no estén tan afectados como otros. Nunca llueve al gusto de todos pero hay que ir buscando siempre el bien general, y este posible aumento compensa nuestra lucha”.
El representante de los empresarios recuerda que esta organización lleva muchos años insistiendo en la necesidad de la ampliación, por lo que asegura que “seguirá luchando” hasta que se apruebe.
En cuanto a las bonificaciones de las que se han beneficiado hasta ahora sectores como el comercio, el turismo, la hostelería y la industria excepto agua y energía, Montero manifestó que “han ayudado a aguantar y a que no se destruya más empleo”. Por último, recordó que esta medida “no sólo es para el empresario, sino que también beneficia directamente al trabajador ya que un porcentaje de la ayuda va al bolsillo de éste, y con este posible aumento irá más”.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación también valoró el inicio del trámite al considerar “absolutamente positivo” para la economía ceutí “pasar del 40 por ciento al 50 y consolidar lo que ya se había conseguido con anterioridad”, manifestó el presidente de este organismo, Karim Bulaix.
Aunque hay sectores que se han quedado fuera -además de agua y energía, transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias-, Bulaix considera que este es “un paso más que hay que mirar con buenos ojos”.
Además, el máximo responsable de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la ciudad autónoma valoró el consenso entre estas dos formaciones políticas.
La Unión General de Trabajadores (UGT) también valoró la presentación de la enmienda al considerar que la noticia “va a generar ilusión tanto al empresariado de Ceuta como a los propios trabajadores”.
En lo que se refiere al tiempo de su presentación, el secretario de Acción Sindical, Eloy Verdugo, afirmó que “más vale tarde que nunca” y que lo importante es que se haya presentado. “Lo que espero ahora es que tanto el Senado como el Congreso den el visto bueno a la enmienda”, añadió el ugetista.
UGT entiende que la bonificación de la Seguridad Social “debería haber sido desde el principio para todos”, pero ve bien los nuevos sectores que serían beneficiados, como la pesca, que aunque no tenga mucho peso en la ciudad autónoma “su bonificación empujará a que se fomente esta actividad, que está pasando en estos momentos por una etapa muy dura”.
En el lado opuesto se encuentra Comisiones Obreras de Ceuta (CCOO), que considera que la presentación de la enmienda para el aumento de las bonificaciones es “pura propaganda de los dos partidos de cara a las próximas elecciones”.
Esta organización sindical también criticó ayer en declaraciones a este medio que dicha enmienda se ha presentado “tarde” ya que es una promesa “de hace ocho años”.
Otros de los aspectos con los que no está de acuerdo este sindicato es en los nuevos sectores que se verían beneficiados por esta ampliación. El secretario de Organización, Ramón del Valle-Inclán, lo dejó claro en una frase: “Si la ampliación no es a todos los sectores y se extiende sólo a sectores inexistentes, la presentación de la enmienda no habrá servido para nada”. Y es que los comisionistas consideran que entre los posibles nuevos sectores beneficiarios hay algunos como la agricultura, la pesca o la acuicultura que son “prácticamente inexistentes”, y que por el contrario hay otros que no entran que tienen “mucho peso”, como la construcción de edificios. “Es como decir que vamos a beneficiar la construcción aeronáutica. Lo que hay que bonificar es la construcción, las actividades diversas, la seguridad privada, la limpieza de edificios y todo lo que existe en la ciudad, lo demás no es más que cuento y propaganda”, añadió.
En cuanto a los plazos, Del Valle-Inclán dijo mostrarse escéptico ya que “habrá que ver si se cumplen”, por lo que manifestó que “hasta que no lo vea publicado en el BOE” no se lo creerá.
Los pescadores, contentos con la noticia
En la Cofradía de Pescadores recibieron con ilusión la noticia de la presentación de la enmienda y consideran que de ser aprobada les permitiría aumentar el número de trabajadores: “Si me van a pagar la mitad de la Seguridad Social, en vez de trabajar con dos podría hacerlo con cuatro”, manifestó su presidente, Antonio Sosa.
El portavoz de los pescadores manifestó en declaraciones a este medio que esta medida es muy positiva para el sector, máxime cuando hace poco le subieron las cuotas a la Seguridad Social para el desempleo de los transfronterizos.
El presidente de esta organización indicó que en estos momentos están iniciando la temporada y que los pescadores están “aguantando el tirón y sacando sólo para comer”. En la actualidad hay unas 60 personas trabajando en el sector, aunque Sosa espera que si prospera la propuesta aumenten en número. De esta manera, los pescadores están a la espera de que el proceso finalice y llegue a buen puerto para que empuje a un sector que no pasa por su mejor momento.