Lo han hecho durante el desarrollo del ‘III Congreso Internacional: Nuevas tendencias en la formación del profesorado’, en Barcelona.
La segunda jornada del ‘III Congreso Internacional ‘Nuevas tendencias en la formación del profesorado’, que concluyó ayer en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, comenzó con una interesante mesa redonda que llevaba por título ‘Modelos y políticas de formación permanente del profesorado en Europa: situación actual y perspectivas de futuro’.
En primer lugar intervino Karl Steffens, investigador del departamento de Educación de la Universidad de Colonia (Alemania), quien tras un breve recorrido por el sistema educativo alemán y los cauces de formación inicial y permanente del profesorado, abordó asuntos como las competencias que deberían desarrollar los profesores para que la relación entre escuela y sociedad no se encuentre tan disociada como actualmente. En este sentido, hizo especial mención de la necesidad de desarrollar competencias sociales e interpersonales. Por otro lado, reflexionó sobre la necesidad de un cambio de paradigma educativo acorde con una sociedad nueva, más justa y solidaria. Los profundos cambios sociales que se están generando en el mundo han de corresponderse con una educación que sepa dar respuesta a los mismos y que no permanezca al margen de ellos.
Por otra parte, Jacques Ginestié, Director del Instituto Universitario de Formación del Maestro (IUFM) de Aix-Marseille (Francia), ha comenzado su intervención recordando que “existe un déficit en la consideración social de la profesión docente a nivel europeo”. Asimismo, se ha referido al gran debate educativo francés sobre la educación verdaderamente inclusiva, exenta de la exclusión basada en la discriminación por el elitismo. Según la opinión de Ginestié, compartida por los profesionales que se dan cita en este Congreso, la institución educativa está en crisis, resultando necesaria la integración de interacciones entre escuela y familia, servicios sociales, jurídicos y el resto de la sociedad.
Mar Jiménez (Jefa del área de Formación del Profesorado del IFIIE-Ministerio de Educación español) y Joan Gumbert Ribot (Subdirector General de Innovación, Formación y Orientación del Departament d’Enseyament de la Generalitat de Cataluña) han sido los encargados de realizar un recorrido por el panorama de la formación del profesorado en nuestro país.
El éxito del sistema educativo depende de todos
En este Congreso, en el que se dan cita profesionales de la educación de países como México, Argentina, Uruguay, Francia y Alemania entre otros, las experiencias y reflexiones procedentes de investigaciones presentadas en numerosos países –europeos y latinoamericanos, fundamentalmente- inciden, independientemente de sus contextos educativos particulares y específicos, en que el éxito socioeducativo llegará de la mano del trabajo conjunto de toda la sociedad. En este sentido, se ha constatado que existe un consenso generalizado a nivel internacional sobre la necesidad de abordar sistémicamente la educación del siglo XXI, cuyo éxito depende de la implicación de toda la sociedad.
No es la primera vez que se incide en esta idea, ya que desde los organismos e instituciones locales relacionados con la educación se viene demandando la participación de todos los agentes sociales en la educación para lograr buenos resultados.