La Ciudad ha publicado este viernes un decreto por el que se aprueba la convocatoria para la concesión de plazas de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) para el curso 2022/2023, en las Escuelas Infantiles y guardería dependientes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y en los centros de Educación Infantil privados contratados por la Consejería de Educación y Cultura. El periodo para presentar las solicitudes comienza el lunes y durará 15 días hábiles. Para la renovación de puestos el plazo será de 10 días.
Esta convocatoria sirve para conceder vacantes en las escuelas infantiles y guarderías dependientes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, primer ciclo de educación infantil tanto las gestionadas directamente (Escuela Infantil Juan Carlos I y Guardería Nuestra Señora de África), como de forma indirecta mediante concesión administrativa (Escuela Infantil La Pecera), y en los centros de Educación Infantil privados contratados por la Ciudad de Ceuta, para el curso 2022/2023. En la Escuela Infantil Juan Carlos I, Guardería Nuestra Señora de África y Escuela Infantil La Pecera, el periodo de escolarización será de septiembre a julio, incluyendo el servicio de comedor. En los centros de Educación Infantil privados contratados por la Ciudad África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy dicho periodo será de septiembre a junio, excluyendo el servicio de comedor.
Los niños matriculados en un centro educativo tendrán derecho a continuar escolarizados en el mismo en los cursos posteriores, hasta finalizar el primer ciclo de la educación infantil. Para ello, sus representantes legales presentarán la solicitud de renovación en el centro educativo en el que se encuentre el alumno en el tiempo establecido en la convocatoria. Las plazas escolares que no se hayan renovado durante el citado período se ofertarán como vacantes en el procedimiento ordinario de admisión.
Estos puestos pueden ser solicitados por los padres de los niños residentes en Ceuta cuyas edades correspondan a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años); los progenitores de los alumnos cuyo nacimiento se prevea en fecha anterior a 16 semanas antes del inicio del curso 2022/2023, y aquellos que tengan en trámite la adopción o acogimiento familiar condicionada a la presentación de la filiación del alumno en el momento de efectuar la matrícula.
En el decreto, se explica que el acceso estará supeditado al número disponible, según la edad de los menores, aplicando para su selección la existencia de hermanos matriculados en el centro, padres o tutores legales que trabajen en el mismo; las rentas anuales de la unidad familiar; la concurrencia de discapacidad en el niño o en alguno de sus padres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente; la conciliación de la vida laboral y familiar, así como otros criterios sociales tales como familia numerosa, situaciones de violencia de género o drogodependencias.
Las solicitudes que no obtengan plaza en el centro solicitado pasarán a conformar una única lista de espera ordenada según la puntuación obtenida, el grupo de edad y conforme a los criterios de desempate establecidos en las presentes bases y atendiendo a la prioridad establecida por los solicitantes en el proceso de solicitud
La matrícula será formalizada en los centros educativos por los representantes legales del alumno y el tiempo establecido para formalizar la matrícula será de quince días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución definitiva. La solicitud se formalizará en las guarderías y escuelas infantiles públicas, así como en los centros de educación infantil privados contratados por la Ciudad en la que haya sido admitido el niño o la niña.
La solicitud de admisión está disponible en la Sede Electrónica de la Ciudad de Ceuta. Y podrá realizarse a través de la web, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Registro General de la Ciudad de Ceuta sita en Edificio Ceuta Center y en los Registros Auxiliares sitios en Avenida de África y Calle Norte (Barriada Príncipe Alfonso).