Los populares siguen sin tener claro el posicionamiento del PSOE, mientras Carracao pide calma y asegura que hay “voluntad política” para sacar adelante la medida.
El cruce de declaraciones entre populares y socialistas previo a la presentación en el Senado de la enmienda sobre las bonificaciones de la Seguridad Social no ha aclarado el panorama a los ceutíes de cara, hoy, a la finalización del plazo previsto. Desde las trincheras del PP se ha venido insistiendo en la falta de compromiso por parte del PSOE para cumplir con su promesa de sacar adelante esta medida, mientras que el secretario general de la formación en Ceuta, José Antonio Carracao, defiende que él apoya a la ciudad autónoma en este asunto, aunque no termina de ofrecer garantías definitivas que resuelvan las dudas planteadas en torno a la postura de los socialistas en el Senado con respecto a la enmienda de las bonificaciones.
Los dos puntos más importantes que se pretenden modificar con la enmienda en cuestión consisten en incrementar las bonificaciones de la Seguridad Social del 40 al 50 por ciento y ampliarlo más allá de los sectores de la Hostelería, el Comercio, el Turismo y la Industria (excepto Energía y Agua), que son los que actualmente se benefician de esta medida. Se trata de una fórmula que nace desde la ciudad autónoma para proteger el tejido empresarial ceutí y fomentar el empleo.
El senador del PP, Nicolás Fernández Cucurull, dijo en declaraciones a este medio que iban a “tratar de defender esta enmienda hasta el final, agotando todas las vías, siempre que nos dejen” e hizo públicas sus dudas sobre el apoyo socialista al manifestar que “no se caracterizan por seguir una línea recta en su comportamiento, por lo que con ellos de por medio siempre se puede producir cualquier sorpresa”. Por su parte, Guillermo Martínez, portavoz de la Ciudad, declaró a los medios que “salvo sorpresa parece que el PSOE no es proclive a firmar la propuesta”, lanzando definitivamente la pelota sobre el tejado socialista.
La respuesta de Carracao no se hizo esperar, aunque no tuvo la contundencia que se esperaba. El líder del PSOE local instó al PP a dejar de “infundir miedo” sobre el asunto al pueblo y señaló que se debían “respetar los tiempos políticos”, recordando además que “hay instrumentos sobre la mesa para conseguir la ampliación” de las bonificaciones. Unas palabras que suenan a evasiva, desde una perspectiva popular, y que no desvelan el signo real del apoyo socialista.
A pesar de ello, José Antonio Carracao sí ha dejado claro su apoyo personal e incondicional a Ceuta en el asunto de las bonificaciones e incluso ha recordado que es importante “mantener el espíritu de consenso” que ha guiado el proceso. El mensaje de Carracao incluye una breve ventana a la esperanza: “El Gobierno de la Nación cree en las potencialidades de Ceuta y, por ello, sigue manteniendo una voluntad política que supera la adversidad para lograr más mejorar para la ciudad autónoma”.