Las ventas minoristas descienden en tasa interanual en la ciudad autónoma en un 6,6 por ciento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ceuta se sitúa aproximadamente en la mitad de la tabla de las disminuciones por autonomías. Las mayores disminuciones se registran en Andalucía (-8,4 por ciento) y Galicia (-8,2). Las Islas Baleares es la que ha reducido menores su tasa anual, con un -2,9 por ciento.
En lo que va de año, las ventas minoristas han descendido en el mismo porcentaje, es decir, en un 6,6 por ciento, según los datos del INE.
Por otra parte, Ceuta ha sido la autonomía que ha experimentado el mayor aumento en cuanto a empleo en el comercio minorista, con un 2,8 por ciento anual y un 1 por ciento en lo que va de año. La otra ciudad autónoma también presenta un dato positivo, con un 1,9 anual y un 2,5 en lo que va de año.
El empleo en el comercio minorista ha descendido en diez comunidades autónomas. Región de Murcia (-3,1 por ciento) y Andalucía (-1,9) presentan los mayores descensos. Castilla y León, con un 1,3 por ciento, es la comunidad que presenta un mayor incremento en el empleo.
En el conjunto del país, las ventas en el comercio minorista a precios constantes (eliminando el efecto de los precios) registraron en julio una variación interanual del -6 por ciento, lo que supone un aumento de 1,6 puntos respecto a la registrada en junio.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -5,6 por ciento. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-5,3), como en los no alimenticios (-5,9). Entre estos últimos, otros bienes (-6,8) registra el mayor descenso.
Según indica la nota de prensa del INE, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 6,6 por ciento respecto a julio de 2010.
Por otra parte, la media del Índice General del Comercio Minorista en los siete primeros meses del año presenta una variación del -5,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en el mes de junio.