El periodista gallego Bieito Rubido llega este jueves a Ceuta para presentar su libro ‘Contar la verdad: Cómo cuarenta años de oficio no me hicieron dejar de creer en el periodismo’. Un trabajo que su autor decidió escribir cuando dejó su cargo como director de ABC como reflexión sobre la profesión con la que tantas horas había compartido durante casi medio siglo.
Según Bieito, el título responde a sus concepción sobre el que, para él, es el primer mandato moral que ha de seguir un periodista: contar siempre la verdad.
Al preguntarle por la objetividad, el gallego asegura que los periodistas, en su mayoría, son personas honradas, pero que cada cual es de una manera y que la objetividad no existe, lo que existe es la honestidad. “Debemos de ser honrados en el ejercicio de la profesión y contar las cosas como son, aunque no nos gusten. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, las fuentes nos tienden trampas porque no siempre son inocentes”.
El trabajo está dividido por el autor en cuatro partes. En la primera, realiza una profunda reflexión sobre el periodismo, a partir de su experiencia de 40 años de profesión, contando, a través de las páginas, cómo es la vida en una redacción, la toma de decisiones y todo cuanto rodea al oficio, realizando una autocrítica que el gallego asegura no ser un ‘ajuste de cuentas’ sino una forma de “cuidar la profesión para que cada día sea mejor”.
“A mí el periodismo me ha permitido conocer gente, viajar, vivir y disfrutar; ha sido una profesión apasionante y siempre la defenderé, aunque no dejo de ver la crisis que sufre y soy consciente de que hay que corregir errores, pero el periodismo es un contrapeso de las sociedades libres y es totalmente necesario como conciencia crítica del poder”, expresó el escritor.
El gallego considera la verdad el primer mandamiento del periodista
La segunda parte del libro la dedica a los personajes que el autor ha conocido desde su profesión a lo largo de los años, en donde aparecen nombres como Manuel Fraga, Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, entre otros.
Seguidamente, el periodista se centra en narrar aquellos acontecimientos que considera más relevantes de los vividos durante sus años de profesión. De todos, destaca como trascendente la abdicación del Rey Juan Carlos, pero, como experiencia personal vivida, se queda con la catástrofe del Prestige y el 11M, por los que más le impresionaron y los que vivió de manera más intensa.
Para acabar, el autor dedica un importante capítulo a realizar lo que él mismo definió como “un canto de amor al periodismo como profesión, por considerarlo muy necesario en los tiempos que corren y porque, a pesar de las heridas que genera el oficio, queremos que exista y que sea, cada vez, de más calidad”.
Un fascinante libro, imprescindible para periodistas y amantes de la profesión, en el que Bieito “cuenta la verdad, aunque duela”.
En líneas generales, el autor del libro que se presenta este jueves en la Biblioteca Adolfo Suárez a partir de las siete y media de la tarde, asegura que el periodismo vive un momento complicado derivado de las nuevas tecnologías, que le han dado una vuelta completa de tuerca al modelo de negocio, haciendo que este no sea solvente y provocando una crisis general que se plasma en las redacciones, las condiciones precarias, los bajos sueldos de los profesionales y las demás situaciones extremas que viven cada día los que se dedican a una labor complicada pero que, como bien argumenta Bieito, es totalmente necesaria.
Maestro de periodistas y amante del oficio
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inició sus pasos profesionales a finales de la década de los 70 en el diario Informaciones, de Madrid. Siendo reportero en su primera etapa, a los 26 años fue nombrado director de Antena 3 Radio en Galicia y, en 1995, asumió la dirección de Antena 3 TV Galicia. En el 2000 comenzó a dirigir La Voz de Galicia, donde permaneció seis años, Pasó luego al diario ABC de Madrid como responsable editorial de Medios Regionales. En 2010 asumió la dirección del histórico periódico, cargo que ocupó durante diez años. En la actualidad, es director del periódico digital El Debate, además de participar en numerosas tertulias y de desarrollar una intensa labor docente como profesor universitario en la ciudad de Madrid.