La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a 3 vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz) detenidos en abril de 2020 por la Guardia Civil a bordo de una narcolancha. La figura de la conformidad ha evitado la celebración de la vista oral señalada para este lunes, después de que los tres acusados hayan reconocido los hechos. El llamado F.M.V.R. ha aceptado una pena de 1 año y 6 meses por delito de contrabando, además del pago de 40.500 euros en concepto de multa. Otro de los acusados, J.C.G.R. ha aceptado la pena de 2 años de cárcel al reconocer además del delito de contrabando otro de atentado. A esa pena se le suma la multa de 40.5000 euros. Para el tercero de los acusados, llamado R.D.Z.F., se impone una pena solo de contrabando de 1 año y 6 meses con idéntica multa que los otros dos.
La autoridad judicial ha determinado el decomiso de la narcolancha y ha aceptado la suspensión de la pena impuesta con la advertencia de que no podrán volver a delinquir en un plazo de 5 años. Se ha hecho constar que los acusados no emplearon la diligencia para saber qué tipo de embarcación era.
Los hechos a los que hace referencia esta conformidad se produjeron el 28 de abril de 2020, sobre las siete de la mañana, cuando los acusados ocupaban una embarcación de unos 12 metros de eslora, sin número de bastidor y con 3 motores fuera borda de 300 caballos cada uno. La Guardia Civil los detectó a unas 8 millas de Punta Almina, procediendo a su arresto y traslado a lo que era la base del Marítimo, en el puerto deportivo.
Los ahora condenados no hicieron caso a las señales de parada hechas por los agentes, que tuvieron que emprender una persecución. De hecho, el patrón de la narcolancha, al hacer un viraje, chocó con la patrullera de la Benemérita. En el interior tenían GPS portátiles y teléfonos tipo satélite.
Los detenidos tenían en aquel entonces 62, 34 y 35 años de edad y estaban documentados. Además, portaban dinero entre sus pertenencias. Incurrieron en este delito además en pleno estado de alarma.