La coordinadora docente del Instituto Cervantes de Tetuán, María Ángeles García, impartirá desde hoy y durante cinco semanas un curso de formación dirigido al profesorado de Ceuta para instruirles sobre cómo enseñar mejor el idioma español como segunda lengua.
La iniciativa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional está enfocada de forma preferente a los docentes de las aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística habilitadas para atender a los menores marroquíes solos que llegaron a la ciudad en mayo, así como a los de los centros de formación de adultos.
El programa formativo combinará videoconferencias con trabajo en línea en la plataforma del Instituto Cervantes para “familiarizar” a los alumnos con “los conceptos básicos de la enseñanza comunicativa del español como nueva lengua”.
También recibirán “orientaciones metodológicas para trabajar con alumnado migrante o refugiado” y “técnicas y recursos didácticos básicos para planificar una sesión de clase y llevarlo a cabo con eficacia”.
El curso se dirige a quienes “quien iniciar su formación como docentes de español como lengua extranjera y no cuentan con experiencia previa ni con formación específica en este ámbito”.
“La formación”, resume el MEFP, “está enfocada para que, con el objetivo final de la integración, se considere al alumnado como el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje que debe llevarlo a convertirse en miembro de nuestra sociedad y en alguien que se va a enfrentar al español como una nueva lengua de su vida cotidiana”.
Más de diez propuestas de formación docente para este trimestre
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé desarrollar durante el segundo trimestre del año escolar 2021-2022 un total de once cursos seminarios y jornadas sobre distintos temas. Los ejes que centrarán estas propuestas serán los Programas europeos e-Twinning-ERASMUS+, el itinerario de competencia digital, la igualdad de género, el bilingüismo, escritura creativa y las dificultades específicas de lecto-escritura.
También se han programado para antes de Semana Santa las Jornadas coeducativas destinadas a coordinadores de igualdad de los centros educativos y propuestas sobre gamificación y aprendizaje con juegos en educación física; sobre el funcionamiento y la organización de centros integrados de FP; y alrededor de las redes sociales y el marketing digital.