El centro de salud del Recinto estará en obras en 2022. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha adjudicado trabajos de adecuación y conservación en el ambulatorio de la Zona I a la empresa Azkayan S.L. por un importe de 47.472,63 euros, tal y como ha ratificado su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este centro sanitario cuenta con unas infraestructuras que incumplen la normativa de modo que, de no realizarse las obras, "deberían dejar de funcionar las consultas odontológicas por no poder cumplir con los requerimientos legales, y el edificio en general ya los sistemas de ventilación y detección de incendios no funcionan o son irreparables", según figura en el informe que justifica la necesidad de estas obras.
Por otro lado, el servicio de mantenimiento destaca que la eficiencia energética debe ser tomada en cuenta "en centros sanitarios que por su antigüedad no se adecua a los requisitos medioambientales". Esta serie de acciones a realizar, añade, "pretenden dar respuesta a una asistencia sanitaria a los usuarios, adecuada y adaptada a los requisitos normativos de aplicación, por lo que es preciso que se ejecuten las distintas partidas".
Cambio de falsos techos, renovación de aire, reparación de aseos...
El objeto del contrato consiste en la ejecución de obras de conservación y mantenimiento de las plantas semisótano, baja, primera, segunda y cubiertas, "para el desarrollo de la actividad con las garantías necesarias para los usuarios". Estas comprenden actuaciones diversas tales como cambio de falsos techos, puesta en funcionamiento de la renovación de aire, reparación de aseos, puesta en normativa de las salas de higiene bucodental y odontología, y actuaciones varias, según figura en el pliego de condiciones técnicas.
Un segundo lote, relativo a estas actuaciones de mejora en el centro del Recinto, se licitaron en un lote independiente. La empresa Benítez y Sánchez Electricidad SLU ha obtenido el contrato por 10.350 euros.