El próximo sábado veinte de agosto finalizarán las capturas correspondientes al período estival de capturas excepcionales que concede la Federación de Caza de nuestra ciudad a través de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Los silvetristas caballas pertenecientes a las dos sociedades de la ciudad, la Sociedad de Cazadores y la Agrupación Ornitológica Federada de Ceuta han tenido veinte días -desde el pasado uno de agosto hasta el próximo sábado veinte- para realizar las capturas de los pájaros de las especies fringílidas como son el verderón común, el jilguero y el camacho o pardillo común.
Recordar que estas autorizaciones excepcionales otorgadas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente se conceden bajo una serie de condiciones para los silvestristas como estar en posesión de la licencia federativa de la temporada 2011 en vigor así como haber participado en los tres concursos anuales organizados por las dos sociedades así como por la Federación de Caza de Ceuta que preside Manuel Báez.
Despúes de quince días de capturas, los silvestristas de nuestra ciudad se han mostrado bastante contentos con el número de pájaros capturados siempre sin rebasar el máximo de las mismas que se conceden con las autorizaciones excepcionales que varían entre cinco y ocho entre las tres especies y variando según el período en el que se encuentren.
Los silvestristas han estado cazando en varios lugares de García Aldave así como de los alrededores de los dos pantanos, el Renegado y el Infierno, y también han aprovechado el paso de los pájaros por los alrededores del Monte Hacho.
El segundo período de autorizaciones excepcionales comenzará el próximo uno de octubre y finalizará el uno de noviembre, algo más largo que el veraniego.
Ceuta entre las mejores de la última década
La Federación de Caza de Ceuta que preside Manuel Báez está entre las mejores a nivel nacional en la modalidad de silvestrismo según los méritos contraídos en la última década.
La Federación de Ceuta tiene en su haber cuatro títulos de campeón de España, el primero que lo consiguió en tierras sorianas Francisco Pérez Cazalla en la pluma de verderón donde su hijo José Pérez Berrocal se subió al podio en mixto verderón.
Luego le tocó el turno en tierras madrileñas a Manuel Yáñez Sánchez ‘Mangolo’ que fue campeón de España en la pluma de jilgueros, en un nacional donde hubo también podios como el conseguido por José Manuel Moreno en pardillos.
Otro título nacional lo consiguió en pardillos hace dos temporada, el silvestrista caballa Manuel Ángel Lara Maese con un tercero para Miguel Suánez Pareja en mixtos verderones, y el último títiulo de campeón de España lo logró Juan Carlos Salguero Santos, esta misma temporada, precísamente en la pluma de mixtos verderones en el Campeonato de España celebrado en la localidad de Antequera.