Los barcos entre Algeciras y Ceuta tendrán paneles sobre las especies y serán “centros de interpretación flotantes”
La Asociación Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), pondrá en marcha una campaña para dar a conocer los cetáceos a bordo de los transbordadores que operan en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. La iniciativa consistirça en dotar de paneles explicativos a los barcos que unen Málaga y Almería con Melilla y el norte de África en la zona de Almería y Algeciras y Tarifa con Ceuta y con Tánger.
El objetivo, según ha explicado la asociación en un comunicado, es convertir los barcos”en centros de interpretación flotantes” con información detallada sobre las especies que habitan en las rutas que cubren esos barcos. Entre esas especies, destacan el zifio o ballenato de Cuvier y el calderón gris, que no se suelen encontrar en el Estrecho pero sí en las aguas mediterráneas.
Cuatro idiomas
La información que se de en los paneles explicativos irá en español, inglés, francés y árabe, las lenguas más comunes entre los pasajeros de estas l íneas marítimas. Circe pretende así sensibilizar a los viajeros sobre la necesidad de conservar el ecosistema marino, que alberga diferentes especies de catáceos entre las que destacan el delfín común, el delfín listado, el calderón común, el delfín mular, el cachalote, el rorcual común, la orca, el zifio de Cuvier y el calderón gris. La organización estima que la cifra potencial de destinatarios del programa en cinco millones de personas al año. El presupuesto del proyecto asciende a 25.000 euros, que serán cofinanciados por la Obra Social de La Caixa, que aportará 15.000 euros, laConsejería de Medio Ambiente de Algeciras con 6.000 euros, Circe con 2.500 y la Autoridad Portuaria con 1.500. El plazo de ejecución expirará el 15 de septiembre para los puertos y embarcaciones del Estrecho y el 30 de junio del próximo año para los puertos y embarcaciones de Almería y Málaga.