El Gobierno central ha decidido incrementar de 27 a 35 millones la cuantía reservada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para dotar un fondo destinado a “reforzar la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por parte de las autonomías”, según ha podido constatar El Faro de Ceuta.
El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos han explicado en su respuesta a varias preguntas por escrito que esta "financiación ya ha sido utilizada en 2021, fundamentalmente con dos grandes motivos”.
En primer lugar, para financiar “los traslados solidarios que fueron acordados y decididos en el seno del Consejo territorial con todas las Comunidades Autónomas de doscientos menores que estaban en el sistema de servicios sociales de Ceuta al resto de regiones, dado que todas hicieron un esfuerzo muy importante en esta materia”. También, en segundo lugar, para “reforzar la financiación de aquellas Comunidades Autónomas que tienen una mayor exigencia y requieren de un mayor esfuerzo para financiar sus servicios sociales en esta materia, pensando en Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, principalmente”.
La Ciudad espera recibir del estado en 2022 más aportaciones extraordinarias en esa línea para paliar los costes derivados de la crisis de mayo en materia de menores (actualmente se sigue acogiendo a 360).
Fondos para las autonomías que más MENA acogen
El Boletín Oficial del Estado del lunes 27 de diciembre publica la resolución, de fecha 15 de diciembre, "por la que se autoriza la última distribución territorial entre las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla del crédito para la concesión directa de subvenciones para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados" sobre por importe de 4.783.175,12 euros. Todo ello en base al Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Se trata de más de 4,7 millones de euros que, tal y como detalla la propia resolución, combina dos criterios con el objetivo de valorar y, por tanto, brindar más financiación a aquellas comunidades que hacen un mayor "esfuerzo relativo" por recibir a este colectivo. El objetivo, se lee, es "apoyar a aquellas comunidades y ciudades autónomas que más esfuerzo y recursos están destinando a la acogida y la atención de estas personas menores de edad y hayan atendido a un número relativamente mayor de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados durante el primer semestre del año 2021".
¿y si le damos los 35 millones al malik mojame y que se los lleve a todos al antiguo sahara español a luchar contra el polisario?
Benditos menas, es el mana caido del cielo, dinero, dinerito, dinerete para poder distribuir ese dinero adecuadamente.
Esto pasa mientras los canarios siguen tomando viento..