Los timos sobre el certificado COVID se han multiplicado en redes sociales durante el último mes y ya han surgido algunos canales en la aplicación de mensajería 'Telegram', donde se ofrecen documentos falsos por cantidades cercanas a los 300 euros, según datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, que recoge la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
Estos canales difunden una media de 20 mensajes diarios en los que ofertan "certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones", a la vez que aseguran ofrecer un código QR válido y verificable.
Este tipo de mensajes, según APETP, se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para "curar los efectos secundarios de las vacunas".
"Telegram se ha convertido durante 2021 en un edén para antivacunas y negacionistas que buscan difundir sus bulos y vender peligrosas pseudoterapias para la salud. En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado COVID, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación", ha explicado el responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos, Ricardo Mariscal.
"Los timadores se aprovechan del miedo"
Estos mensajes señalan que las vacunas tienen como efectos adversos la infertilidad, embolias, abortos espontáneos, inmunodeficiencias, fallos cardio respiratorios y afectación neurológica. "Los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación", ha expuesto el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.
Por otro lado, la experta en pseudoterapias de APETP, Matilde Matarredonda, ha comentado que es primordial identificar las noticias falsas y los bulos. Con este fin, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram 'Denuncia un bulo de salud', de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar la información falsa que reciban por redes sociales.
"Se tratará de un canal abierto a todos donde hacernos llegar publicidad dañina sobre certificados de vacunación sin estar vacunados o cualquier otro bulo de salud relacionado con pseudoterapias que atentan contra la salud y el bolsillo de los españoles", ha añadido la experta.
Pues vaya dinero tirado porque en un bar no te hacen un rastreo pa ver si el certificado covid que enseñas en el móvil te pertenece, eso contando que te lo pidan a la entrada.
Nadie debería sacarse el pasaporte Nazi, cediendo les estamos entregando nuestra libertad.
Esta plandemia se acaba apagando la tele, el mayor medio de desinformación y propagador de bulos y miedo.
Para evitar los virus de verdad menos medidas de restricción y más aire puro, sol, ejercicio, agua de mar y alimentación sana que elevan nuestras defensas.
Vosotros si que sois unos timadores, asusta viejas y tontos del culo, fritos por meterse el pinchazo, creyendo que eso les va a devolver la antigua normalidad. Menuda panda de ineptos.
Yo estoy vacunada y siento que me hicieron la mayor estafa de mi vida, pero a mis hijos no les pondré el veneno del miedo , ya os estáis pasando con el miedo que estáis difundiendo , acaso no os han bastado todas las muertes por miedo que os habéis cobrado ? No os basta con todo lo que difundís en las noticias manipuladoras? Ahora queréis controlar nuestro derecho de libertad . Estafadores y genocidas , la mayor mentira de la historia ,que pena que nuestros pequeños estén viviendo está pocilga que habéis hecho , espero que se os cobre cada vida que se ha ido y cada depresión y miedo que habeis creado en las personas . LIBERTAD PARA EL SER HUMANO YA!
Vosotros, los medios de comunicación oficionalistas, si que sois propagadores de bulos, que teneís a la sociedad acojonada con la plandemina esta pagada por la farmacia, sois colaboradores con vuestros mensajes de miedo.
Vergüenza es que te lo pida un tío con menos papeles que tú de una cafetería o un bar
No tenemos porqué tener eso es ilegal discriminatorio inconstitucional lo que digo lo ampara la ley y la constitución ahora lo censuran también el comentario