La Ciudad tiene aún muchas piedras en el camino en el área de gestión medioambiental y la oposición las ha enumerado una por una “aunque seguro que algo se nos escapa”, explican. La gestión de los residuos, clave
No es oro todo lo que reluce y en el área medioambiental, muchas veces ni siquiera se llegaría a la medalla de bronce. Así lo han explicado los grupos de la oposición, que han ido desgranando las tareas pendientes que deben solventarse para poder decir que la Ciudad cuida del medio ambiente.
De momento, no se ha conseguido. “No han sido capaces ni siquiera de enfocar el tratamiento de las basuras en esta última década y no parece que estén por la labor, si tenemos en cuenta como estamos en materia de costas descuidadas, montes hechos una pena, gestión del agua a la vista está que es nefasta...”. Concha Bernet se ocupa del área verde en Caballas y sus reclamaciones coinciden con la responsable de Medio Ambiente del PSOE, Candelaria Gutiérrez, que sigue preguntando públicamente por un Plan de Residuos que ha costado 70.000 euros y que aún “no hemos visto” y recuerda que “se anuncia una recogida selectiva que no se puede llevar a cabo porque ni siquiera hay suficientes contenedores para ello”. A la gestión de la basura se suman los problemas de saneamiento “que está en un estado que provoca que en muchos puntos de la ciudad existan aguas residuales existiendo además muchas zonas aún sin conectar en Sarchal, Benítez o Santa Catalina por poner algún ejemplo y que va a traer problemas cuando comience a funcionar la depuradora”.
Sobre el abastecimiento del agua, Gutiérrez recuerda “una inversión del Ministerio para mejorarla y a día de hoy existen zonas en las que por la noche el suministro sigue siendo insuficiente”. A ello se unen los problemas con el ruido, ya que “las ordenanzas siguen sin ponerse al día y aún no hemos visto el famoso mapa del ruido”, denuncian mientras desde la Ciudad se asegura que se está trabajando en él tras recibir los resultados de las mediciones.
Ambos partidos coinciden en la dejadez de los espacios verdes tanto del mar como de la zona del monte. “No se muestran preocupados por zonas importantísimas e incluso por arbolado concreto que hemos denunciado como los que se encuentran frente a la Policía Local”, explica Gutiérrez mientras Bernet asegura que “es fundamental un cambio en la política medio ambiental y desde Caballas seguiremos con el nivel de interpelaciones para conseguir poco a poco mantener el medio en el que vivimos”.