El Consejo de Gobierno marroquí, reunido este jueves 23 de diciembre en Rabat, ha decidido prolongar el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de enero de 2022, según se informa a través de la agencia de noticias oficial, MAP. Se indica que esta decisión se da "en el marco de la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus" y que esta decisión fue anunciada en una rueda de prensa celebrada por el ministro delegado encargado de les Relaciones con el Parlamento, portavoz oficial del gobierno, Mustapha Baitas, tras la finalización del mencionado Consejo de gobierno.
Por su parte el portal de noticias Tanja 24 también se hace eco de esta noticia y cita textualmente el decreto que oficializa la decisión del gobierno marroquí. En dicho texto se indica que la determinación está enmarcada en el "afán de las autoridades públicas por continuar asegurando la efectividad y eficacia de las medidas tomadas para hacer frente a la propagación de la pandemia Covid-19".
La misma fuente indica que el estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades públicas de Marruecos "adoptar todas las medidas encaminadas a limitar la propagación, incluida la continuación de los procedimientos de cierre y el toque de queda durante el período nocturno que se adoptó desde el 23 de diciembre de 2020".
Entre las decisiones emitidas en este contexto, continúan, "se prohíben las celebraciones de Año Nuevo en hoteles, restaurantes y en todos los establecimientos e instalaciones turísticas que organizan este tipo de celebraciones y programas especiales por este motivo".
Además, como ya se anunció días atrás, también se decidió "cerrar los restaurantes y cafés a las once y media de la noche, y prohibir el movimiento nocturno en la víspera de Año Nuevo desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana".
Una serie de decisiones que el Gobierno de Marruecos enmarca en una política de prevención pero que también encuentra detractores por el coste económico que supone para sectores como el turismo o la hostelería.