Un grupo de trabajadores de la empresa Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca se ha concentrado este lunes a las puertas de la Residencia para protestar por el retraso en el abono de la paga extraordinaria de diciembre.
Concepción Castro, responsable del sector socio-sanitario dentro de la Federación de Sanidad de CCOO, ha explicado que el pasado día 14 de diciembre comenzaron a preguntar a los responsables sobre el abono de la paga extraordinaria de diciembre, ya que el Convenio Marco Estatal de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, del que dependen estos trabajadores, estipula que el pago de la paga extra debe de efectuarse el día 15 de diciembre. Sin embargo, según Castro, la respuesta de los responsables fue que “no había dinero y a fecha del 20 de diciembre siguen sin ingresarnos el dinero”, señala.
Una situación que preocupa, teniendo en cuenta que ya el mes pasado tuvieron un retraso en el abono del sueldo ordinario y que no es la primera vez que pasa.
“Estamos muy cansados porque, aunque en este concurso aún no había sucedido, lo venimos viviendo a través de los años. Meses y meses sufriendo siempre con la angustia de no saber si se va a cobrar o no al llegar el fin de mes”, argumenta.
Esta misma mañana, no obstante, el abogado de la empresa les ha informado que, al parecer, el interventor de la Ciudad ya habría firmado el documento pertinente para que se realice el pago de una parte del dinero que el Gobierno local le debe a Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca: “Nos han dicho que en cuanto el dinero esté en la cuenta de nuestra empresa, se realizará el ingreso a todos los trabajadores, asegurándonos, además el pago de la nómina del próximo mes”, ha aclarado.
Una protesta sin embargo que indican que va más allá, al ser un grito en pro de los de derechos laborales de estos trabajadores: “Esta protesta es para reivindicar nuestros derechos, porque si uno trabaja tiene que recibir su salario en tiempo y forma y si es culpa de la Ciudad, que analice la importancia del servicio que damos a personas dependientes y que lo mínimo es que nos paguen”.
Por su parte, Claudia González, secretaria de Acción Sindical del sindicato ha remarcado el problema que supone para estos cerca de cien afectados el no contar con su sueldo en tiempo y forma: “No son sueldos altos por lo que un retraso puede ponerlos en una situación difícil y no hay que olvidar que son personas que lo han dado todo durante la pandemia y que no se merecen este trato”.
Una situación que tiene nombres y apellidos y tras la que se encierran situaciones familiares y personales como explica la afectada Mercedes Blanch: “A perro flaco todo se vuelven pulgas, cuando uno no paga las cosas a tiempo llega el cobro de intereses de los bancos y todo se torna complicado por lo que hay que ir a por todas y no permitir esta situación”, relata.
Desde CCOO exigen a la empresa Cruz Blanca en Ceuta, que abone de inmediato la paga extra. De no abonarla de inmediato, tal y como establece el convenio colectivo del que dependen, el sindicato indica que se reserva el derecho de poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo este incumplimiento para que la autoridad laboral proceda a tomar las medidas que considere oportuna. Además, anuncian que adoptarán las medidas de acción sindical que consideren oportunas para exigir a la empresa el pago inmediato.
Ironias de la vida... Son de un sindicato co.munidta y exigen la paga de Navidad que creó Frasquete... Jua jua jua...
Yo no soy de Cruz Blanca y tampoco me han ingresado la Extra.