Caballería aprovechó su día grande para recordar al teniente coronel médico Joaquín Yrayzoz Díaz de Liaño, quien fue un “ejemplo permanente como persona, como militar y como médico”
Caballería celebró ayer la festividad de su patrón, Santiago Apóstol, con un solemne acto militar en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’.
Así, tuvo lugar una parada militar en el Patio de Armas, al mando del teniente coronel Tomás del Cojo López, y en la que participaron las diferentes unidades que componen el Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3 (RCAC 3) como Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Ligero, así como la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
La parada militar estuvo presidida por el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, al que acompañaron los jefes de las unidades, centros y organismos de la plaza. Además, acudieron representantes de la Ciudad y la Delegación del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejecutivo local, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de condecoraciones a título póstumo. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Orden regulador por Real Decreto 1189/00, se le concedió el ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a la categoría de placa con antigüedad del 16 de diciembre de 2010 al teniente coronel médico Joaquín Yrayzoz Díaz de Liaño. Asimismo, en atención a los méritos y circunstancias también se le concedió la Cruz Mérito Militar con Distintivo Blanco. Su viuda, Eloisa Fuentes López, recogió la condecoración.
La Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue concedida al comandante José Lozano Mundo y al brigada Francisco J. Gallego de la Sacristana Fernández-Montes. Además, el brigada José Luis Fernández Rodríguez recibió la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y el sargento Arturo Cobo Heredia la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
La Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco la recibieron el comandante José Lozano Mundo, el comandante José Tamame Porris, el capitán Ángel Elida Barroso Ponce, el subteniente Francisco Agapito González, el brigada José Ramón Hodar Sánchez, el brigada Francisco Hernández Morillo, el sargento 1º Antonio Javier Infantes Roldán, el sargento 1º Manuel Puerta Puerta, el sargento en prácticas Miguel Tielas Sánchez, el cabo 1º Mohamed Alí Abdeselam, el cabo 1º Luis Moreno Iniesta, el cabo Mohamed Alí Hassan Alí, el cabo José María Mateos González, el cabo Mohamed Mohamed El Mohammadi y el cabo Francisco Javier Solano Galiano. Finalmente, la Cruz de Bronce a la Constancia fue para el cabo 1º Juan Jesús Medina Alvarado.
En su intervención, el coronel Juan Tercero Arribas, jefe del RCAC ‘Montesa’ nº 3, hizo un repaso por la historia de Caballería: “En 1415, a los pocos meses de su conquista, ya contaba en su guarnición permanente con una unidad de Caballería. Presencia, que salvo en el intervalo de 1940 a 1959, ha sido continua, bien encuadrada en otras unidades como el Regimiento Fijo o el Grupo de Regulares de Ceuta, bien como unidad independiente como fueron la Compañía de Mogataces, primera unidad formada por personal de origen africano que se estableció en Ceuta, el Escuadrón de Cazadores de África o el Grupo Ligero Blindado 1”, manifestó.
Además, felicitó a todos los condecorados y dijo que se ha querido aprovechar “nuestro día grande para honrar la memoria del teniente coronel médico Joaquín Yrayzoz Díaz de Liaño, que desde 1983 hasta su fallecimiento este año nos acompañó en el servicio dando ejemplo permanente como persona, como militar y como médico. A él nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, y a su mujer e hijos nuestro cariño más sincero”.
También recordó las tres ideas básicas para cualquier militar que aparecen en la Real Orden: “El servicio a España como referente en todas y cada una de nuestras actuaciones, las virtudes militares como norma de conducta básica y el valor de la tradición”.
En cuanto a los valores y virtudes militares, dijo que con “el honor, el valor, la lealtad o la disciplina, los característicos de la Caballería, tales como el espíritu de sacrificio, el arrojo y la acometividad, fiel reflejo de los valores con los que se identifica el Apóstol Santiago y que sintetizan en el Espíritu Jinete, forjado a los largo de siglos de historia, y presente allí se encuentre un soldado de nuestra Caballería”. Para finalizar, habló de los avances y dijo que sus jinetes están formando “la vanguardia de España”. Para finalizar se realizó un emotivo homenaje a los caídos y un desfile.
El acuartelamiento ‘Teniente Fuentes Pila’ será esta mañana escenario del acto de toma de posesión de mando del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 por el coronel Juan Ramón Bujan del Campo, sustituyendo en el cargo al teniente coronel jefe interino Juan María de Jesús y Villegas. Previamente el nuevo coronel jefe realizará el juramento o promesa del cargo en la Biblioteca de Mandos de dicho acuartelamiento.
El acto será presidido por el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, al que acompañarán los jefes de las unidades, centros y mecanismos de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU).
A partir de la presente jornada, el coronel Juan Ramón Bujan del Campo estará al frente del Regimiento Mixto de Artillería nº 30, un cargo que hasta ahora lo ha desempeñado el teniente coronel jefe interino Juan María de Jesús y Villegas.