Los subsaharianos que habitan el CETI de Ceuta se han plantado ante las puertas del centro. Después de la algarada ocurrida esta mañana, decenas de subsaharianos han decidido dar otro paso más y han salido del centro de estancia temporal para plantarse delante de las instalaciones, de pie y sentados, avisando que no piensan entrar. Tienen un mensaje claro: quieren irse de Ceuta.
“Llevamos más de siete meses aquí”, dicen, sin poder salir a la Península y mientras tanto ven que otras personas con menos tiempo sí que han marchado.
Han escrito una carta dirigida al director del centro para explicar su situación. “Hemos durado aquí demasiado tiempo”, explican. Y lo que quieren es salir a la Península como se hace en otros traslados, no arrojarse al mar por sus propios medios o colarse en barcos lo que llevaría a morir en el intento.
Hartos de la situación han decidido salir del centro y quedarse delante, sin moverse, diciendo que no variarán su postura hasta tener una solución. Esto ha llevado a que la Policía Nacional, de nuevo, haya movilizado a sus unidades de UIP y UPR ante el temor de que puedan producirse incidentes.
La discriminación entre pedir asilo y no
En el centro hay quienes llevan más de 7 meses esperando para salir y han visto cómo otras personas han marchado llevando solo 2 semanas. La petición de asilo se ha convertido en una especie de discriminación entre quienes lo piden y quienes no, ya que esto incide también en la mayor o menor tardanza en las salidas.
Los inmigrantes que han liderado esta protesta son los mismos que repitieron tal escena esta misma mañana dentro del CETI, lo que llevó también a que la Policía interviniera dentro de las instalaciones para contener los ánimos. Reclaman soluciones y han vuelto a dirigirse a la dirección para obtenerlas. “Envían a personas que se quedaron 2 semanas y 1 mes porque se les concedió asilo. Los que nos quedamos 7 u 8 meses no vemos salida”, aclaran.
Desde anoche, dicen, no han comido. Y esa es la postura que algunos van a mantener con tal de conseguir una solución que, cuanto menos, evite la discriminación actual. Muchas de estas personas accedieron a Ceuta sorteando la valla o por vía marítima, pasando a ingresar en el CETI de donde no han salido tras meses de espera.
De momento la Policía ha sido activada y se encuentra en el lugar mientras los inmigrantes están parados justo frente al centro y dicen que no piensan volver al interior.
Los inmigrantes dicen que necesitan salir a la Península porque, entre otras cosas, tienen que mantener a sus familias económicamente y para ello tienen que trabajar, encontrar un medio de vida que no hallan en Ceuta. En el CETI dicen que se reúnen las condiciones, y lamentan haber trasladado todas sus quejas a la dirección sin éxito. La petición más relevante que hacen es la de salir, la de marchar de aquí y poder así emprender otra vida al otro lado del Estrecho o en Europa.
Han explicado que segruirán ahí hasta que se les dé una solución a la situación que denuncian.
UGT reclama medidas para los vigilantes, denuncia que están "indefensos"
El enlace sindical de vigilancia privada de UGT en el CETI, Hosman Mohamed Ahmed, ha querido mostrar públicamente su apoyo a los compañeros lesionados esta mañana poniendo de manifiesto la “indefensión” que tienen los vigilantes de seguridad que están en las instalaciones y que se sitúan en la “primera línea de fuego” ante cualquier incidente que pueda producirse. Dos de estos compañeros han tenido que ser trasladados al Hospital.
El representante de UGT denuncia que ellos no tienen culpa de la situación denunciada por la población subsahariana, su misión es la de garantizar la seguridad dentro del centro, pero se ven salpicados por las consecuencias de unos actos que tienen un origen ajeno a este colectivo.
Ha mostrado su solidaridad con los compañeros y reclama, como ya se hiciera en otras ocasiones, más medidas que garanticen la seguridad para los profesionales que tienen que prestar servicio en el Jaral.
La mala política de la delegación del gobierno que da traslado a todos los marroquíes y argelinos que piden asilo no ha tardado mucho en que los migrantes subsaharianos se den cuentan del chollo y quieran lo mismo... Esto me recuerda años atrás cuando a los kurdos le dieron salida y los subsaharianos estallaron en aquella famosa protesta del ángulo que todos recordamos, pero que nuestros políticos no aprenden la lección y tienen la culpa de estos enfrentamientos.
Por donde entraron que los devuelvan, están en territorio español ilegalmente, esto es lo que se debería hacer y asi se acaba el problema, todo el mundo exigiendo, es cansino escuchar tantas exigencias, cuando no de unos de otros y si no de ongs o partidos interesados en hacerse notar. ¡Ya basta!
Ahora que señor director del CETI? Que solucion le va a dar a esto? Usted que tiene tanta solidaridad con todos los inmigrantes, que quito del medio a Vigilantes que decian la verdad de lo que sucedia en el CETI, para dar estas noticias primero hay que informarse de lo que pasa realmente alli dentro, no todo es oro lo que reluce.
Entran de manera ILEGAL, se les trata como no lo hacen en su pais y solo actuan de manera violenta. Se les permite todo... Lo que mal empieza, mal acaba. Todos, de vuelta a su pais y que exijan, protesten alli.
Vergonzoso, así de simple.
Que los echen de España a todos estos ingratos.