¿Por qué ocurre un suceso de ésta índole? “Las causas son diversas, pero no se pueden calcular, porque normalmente son climatológicas, aunque lo que sí quiero dejar meridianamente claro es que el mantenimiento de la red es excelente, con revisiones continuadas”.
Asimismo, Pineda confirma que la avería se extendió por un período “cercano a las cuatro horas, concretamente desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche”, afectando a usuarios de ADSL así como a clientes del servicio de televisión por cable Imagenio.
No obstante, no es el primer incidente que sacude la zona de Ceuta durante este mes, puesto que el pasado diecisiete de julio, domingo por la madrugada, un cable que comunica la ciudad con la península sufrió una rotura accidental por culpa de una embarcación, inconveniente que apenas se notó gracias a que, según Pineda, “las comunicaciones ofrecen otras salidas que sólo persiguen el bienestar en las infraestructuras que nutren los sistemas contratados por los clientes”.
Se trata de medios alternativos dispuestos por Telefónica para que los servicios de voz, datos e Imagenio no se vean afectados y sigan prestando servicios con absoluta normalidad, “aunque éstos, como se ha comprobado, también están expuestos a posibles accidentes”. No obstante, tal y como tranquiliza Pineda, “el panorama que se presenta no invita a pensar que ahora vaya a fallar la conexión cada poco tiempo sino que esto ha resultado ser una mera casualidad”.
Cronología
Domingo 17 de julio
Una embarcación rompe, de madrugada y por accidente, un cable que comunica la península con Ceuta aunque la empresa encargada del suministro –Telefónica– logra solucionar la red gracias a vías alternativas.
Segunda rotura
El segundo percance afecta en la tarde del viernes a más de mil usuarios durante cuatro horas –de siete de la tarde a doce de la noche– debido a una avería en parte de la red de datos ADSL en la Ciudad, justamente en el servicio alternativo que la empresa había dispuesto para solucionar el primer daño. Usuarios de líneas de alta velocidad y clientes del servicio de televisión por cable, Imagenio, son los afectados.
Solución y reparación
Telefónica informa que, pese a que la incidencia está solucionada, un barco cablero, provisto de mecanismos especializados, se ha desplazado al lugar exacto para realizar trabajos de reparación que mejoren el suministro y fortalezcan la vía de conexión.