Ceuta disfrutó ayer de música y baile gallego gracias a Aires de Dorna y el Grupo Perla de Villagarcía de Arosa, que recorrieron la ciudad durante un par de horas para empezar a conmemorar la festividad de Santiago invitados por el Centro Gallego de nuestra ciudad. Sería al mediodía de ayer sábado cuando empezaron a sonar las gaitas y tambores de los grupos reseñados. El sonido producido por los gaiteros atrajo a numeroso curioso con la intención de ver la actuación de estos junto a las bailarinas, que formaban una estampa alegre y que parecía llevar a los espectadores hasta tierras gallegas.
Aires de Dorna (perteneciente a la Asociación Cultural Amas de Casa de Santa Eugenia de Ribeiro) y Grupo Perla de Arosa, formaron una bonita estampa tanto en la Plaza de los Reyes, como en la Plaza Ruiz, Gran Vía o Murallas Reales. Si agradable era el sonido de las gaitas también era atractivo el baile de las mujeres de las dos asociaciones. Todos los ciudadanos que se encontraban en las calles ceutíes siguieron con atención los diferentes bailes -jotas, Muñeiras, pandeirada, etc.-.
Los más lanzados incluso no perdieron la ocasión para hacerse fotos con los integrantes del grupo ataviado por la ropa tradicional de Galicia.
Una vez más el Centro Gallego de Ceuta -hay una buena legión de gallegos en nuestra ciudad- ha querido conmemorar el día de Galicia -el lunes 25 de julio- trayendo a Ceuta a estos grupos.
El Aires de Dorna lleva ya diez años desplazándose a nuestra ciudad para participar en estos actos y es que la presidenta de la Asociación Cultural Amas de Casa -a la que pertenece el citado grupo- es una ceutí: Magdalena Bringas. Aunque en esta ocasión la caballa, que ejerce como tal en el pueblo gallego, no ha podido desplazarse si lo ha hecho su hermana Rosa, también nacida en nuestra ciudad como su conocido hermano Carlos Bringas, que sí reside en Ceuta. “Es un orgullo para nosotros seguir visitando Ceuta. Como ceutí es un placer ver como nos reciben los caballas. Nos felicitan por nuestras actuaciones. Hacia años que no venía y cada vez que vengo me gusta más la ciudad”, comentó una emocionada Rosa Bringas.
En representación del pueblo de Santa Eugenia de Ribeiro (La Coruña) también se encuentra en Ceuta la consejala de Juventud e Igualdad Aroa Fernández. “Es la primera vez que visito esta ciudad y es encantadora. Además estoy observando como la gente nos sigue y les gusta la actuación que estamos haciendo. Es un honor venir a una ciudad como Ceuta y poder mostrar la cultura gallega gracias a la música y el baile”, comentó.
El grupo de gaitas y tambores tiene previsto volver a realizar esta mañana otro pasacalle, tras la misa que se celebrará en honor a Santiago Apóstol. Anoche también había previsto una cena en el Centro Gallego, en las Murallas Reales, dentro de la actividades organizadas para celebrar el día de Galicia y de su patrón.