La Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) anunció hace dos semanas el fallo del Jurado de la XIII Edición del Concurso de Carteles ACEFEP, convocado hace ya más de un mes. El anuncio se realizó tras la reunión el 30 de noviembre del jurado encargado de seleccionar el trabajo ganador entre todos los presentados al concurso. Al final, en esta ocasión, entre las distintas opciones entre las que podía elegir el jurado, fue seleccionada la obra de Tasnim Harrus Derdaby, alumna de 1º de la ESO del IES Almina, con discapacidad visual.
El jurado ha estimado varios aciertos en el cartel ganador, referidos a su simbología, a su accesibilidad y a su mensaje. La composición simboliza que el órgano mental es un mundo al que hay que sustentar, con amor y con cuidados. Hay que mantener estable la constante de la Salud Mental. Una novedad en este concurso es que las figuras están plasmadas en relieve para distinguirlas al tacto y el mensaje tiene una lectura en braille. Por fin, la leyenda que aparece en el encabezado demuestra una gran madurez y belleza. Efectivamente: “La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz”.
El premio que ha recibido Harrus está dividido en dos partes, en primer lugar el premio ha consistido en la utilización por parte de la entidad del trabajo como imagen de la difusión y visibilización positiva de la salud mental. Y en segundo lugar, este primer premio se ha completado con unos auriculares inalámbricos y un altavoz compatible con Ok Gloogle para la autora del cartel ganador. La alumna ganadora ha estado acompañado de su familia, y en particular de sus dos hermanos.
Desde ACEFEP han querido mostrar su agradecimiento a todos los participantes y a lo centros que los han apoyado en la difusión del mismo.
El concurso estaba dirigido a jóvenes de entre 12 y 20 años. El objetivo de presentar un cartel de sensibilización con respecto a la salud mental era “combatir el estigma y la discriminación que conlleva sufrir un problema de salud mental y desfavorece a las personas que la padecen y a sus familias, promoviendo una imagen positiva”.