El grupo de anillamiento Chagra, de Seo-Ceuta, realizó diez jornadas, desde mayo hasta junio, correspondientes a la XIV edición del programa Paser –Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras–, que se inició en Ceuta en el año 1998. La estación Paser está situada en el arroyo de Calamocarro, en la zona de especial protección para las aves, Zepa, denominada Benzú-Calamocarro, realizándose un seguimiento de la evolución de la avifauna nidificante en esta importantísima zona.
Se capturaron 125 aves adultas y 243 jóvenes, nacidos durante el presente año, correspondientes a 15 especies diferentes. No se tuvieron en cuenta las especies consideradas en migración en el momento de su captura.
El número de parejas reproductoras aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto a 2010. Entre las especies más beneficiadas se encuentran el Chochín, el Petirrojo, el Ruiseñor Común y la Curruca Cabecinegra, asimismo otras vieron mermadas ligeramente su número, como el Zarcero común, el Papamoscas Gris, el Herrerillo Africano y el Escribano soteño. Además se detectó un alto índice de productividad –relación de jóvenes con respecto a los adultos– y alta tasa de recuperación de adultos –aves anilladas en años anteriores–.
Como conclusiones, cabe destacar que el número de parejas reproductoras sufrió una alarmante y continua disminución desde el año 1999, quedando reducida al 30% en el año 2003. En el año 2011 ha alcanzando el 48,9 %, confirmando la recuperación iniciada a partir de 2009, asimismo se ha observado una productividad de las más altas.
Por último, es importante resaltar que, coincidiendo con la declaración de “Reserva de Caza” del arroyo de Calamocarro en 2009, la avifauna reproductora ha aumentado 10 puntos porcentuales, por lo que se estima que la adopción de tal medida de protección ha sido “altamente favorable” para las especies establecidas en la zona.