El sindicato médico vuelve a la carga. Si hace unos días fue la existencia de un solo odontólogo para toda el área sanitaria de Ceuta, particular en el que ha vuelto a incidir, ayer se refirió a las listas de espera y al escaso tiempo del que disponen los médicos de Atención Primaria para realizar una asistencia sanitaria de calidad. Una vez más, quedó patente la crítica de gran parte de las organizaciones sindicales, “para el Ingesa es más importante el criterio economicista que el puramente asistencial”.
Rafael Lavers, secretario general del CESM-Ceuta, es defensor de la plataforma que propugna un tiempo de consulta de diez minutos, la propuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. “No solo no disponemos de esos diez minutos sino que ahora, en época estival, debido a las demoras en la citas previas de Atención Primaria el paciente es atendido unos tres minutos aproximadamente por consulta”, y agregó que los pacientes diarios sin cita “acuden con carácter urgente o de no demorable”.
Respecto a las citas previas, Lavers mostró, mediante una simulación de solicitud a las consultas de Rafael Ferrón y Rafael Hernández, elegidos al azar, que la cita era emplazada al martes 26 de julio, “desde hoy, 21”, subrayó Lavers.
No obstante, fue el asunto del escaso tiempo de atención a los pacientes el que más destacó Lavers en sus críticas. “El tiempo por consulta se reduce aproximadamente a tres minutos, motivo por el cual, desde el sindicato médico, consideramos la antes dicha posibilidad de la disminución de la calidad asistencial. Y nos basamos en que en esos tres minutos un facultativo no puede explorar (palpar, inspeccionar o auscultar, entre otros), diagnosticar, recetar, explicar el tratamiento y, mucho menos, confortar al paciente de su dolencia en tanto casos en los que son necesarios”.
Estos motivos hicieron a Lavers requerir la colaboración ciudadana de modo normalizado. No bastan las críticas. “Seguimos pensando que, independientemente de las reclamaciones de los sindicatos, es importante que la ciudadanía exprese sus quejas y que las Asociaciones de Vecinos sean sus portavoces ante las autoridades competentes. No es la primera vez que este sindicato anima al ciudadano a que realice la queja por escrito”. Lavers aprovechó para volver a denunciar la no contratación de un odontólogo, con la consiguiente molestia para los ciudadanos ceutíes.