En el Sarchal han calificado la situación de “vergonzosa”. Los vecinos han tenido que trasladarse al Centro de Salud del Tarajal para ser atendidos por el odontólogo. “Nada menos que ir a la otra punta de Ceuta”, claman desde el Sarchal, desde donde subrayan además la poca comodidad del transporte público y la escasa disponibilidad de aparcamiento público en los aledaños del centro III.
Desde principios de julio, el Área Sanitaria de Ceuta cuenta con un solo especialista odontoestomatólogo, cuando deberían ser dos los odontólogos que estuvieran prestando servicio a la población. La causa deriva de una baja por intervención quirúrgica que no ha sido restituida, aun siendo una baja programada y comunicada a la Dirección de Atención Primaria con un mes de antelación, explicó Rafael Lavers, del sindicato médico CESM-Ceuta, que considera esta circunstancia de “irresponsabilidad”. Lo habitual es que, aun en periodo vacacional, haya dos especialistas de Odontología al menos.
“Desde el sindicato médico nos expresamos en el término de irresponsabilidad en la gestión porque, puestos en contacto con el odontólogo del Centro de Salud Recinto, a la pregunta de si debió operarse de modo urgente la respuesta tajante del odontólogo del Recinto ha sido negativa”.
Lavers expresó su estupor ante la inacción del Ingesa al dejar correr los días sin contratar a un facultativo sustituto, una situación de cuya legalidad médica duda. “Que un solo médico se vea obligado a atender a una ratio de pacientes superior de la que le corresponde puede constituir una acción fuera de la legalidad”, manifestó Lavers, que se preguntaba asimismo sobre “el retraso de las prestaciones que puede estar sufriendo la población ceutí, puesto que no se trata únicamente de la atención en las consultas sino que también hay actos programados en los quirófanos”.
Desde el sindicato médico se preguntaban si no habría sido más pertinente contratar a alguno de los odontoestomatólogos que existe en Ceuta para la sustitución, “comprobándose así que el criterio economicista del Ingesa supera al de la prestación sanitaria”. En el mismo sentido se expresó Elizabeth Muñoz, del sindicato Satse, que volvió a lamentar la falta de personal en el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). “La falta de recursos humanos en la plantilla es algo que venimos denunciando desde hace años”, señaló Muñoz, que advirtió de que la situación de un solo odontólogo se mantendrá hasta el 27 del presente mes.