El responsable de este área manifestó que extrapolando esas fechas a la fase de salida “podemos suponer también que se cumplen los vaticinios de que en esta ocasión tengamos también un decrecimiento aproximadamente de las mismas cifras que la fase de salida”.
El responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno dijo que los motivos de este descenso se deben “a la crisis económica en la que están inmersas los países europeos que influye en las posibilidades de viajar”, y a que “las costumbres están cambiando y sobre todo el pasajero más joven ya no está por la labor de venir en coche desde centro Europa hacia Marruecos, sino que emplea otro tipo de transporte como el aéreo”. Hizo alusión a las “ofertas” que existen en vuelos desde Marruecos a Madrid y a otras capitales europeas, que hace que muchos jóvenes “se planteen si merece la pena venir de vacaciones en coche o con otros medios de transporte, como el aire, que incluso puede ser más rentable económicamente”.
Blasco aseguró que se pondrán todos los medios de los que se disponen para cubrir cualquier contingencia, si la hubiera, de gran afluencia en días determinados. Así, espera que todo salga de manera correcta como años anteriores.
Ceuta juega un papel importante en esta fase de retorno ya que está consolidado como el segundo puerto, después de Algeciras, en movimiento de pasajeros. “Aunque estos vaticinios se cumplan seguiremos siendo, y probablemente durante mucho tiempo, el segundo puerto nacional en movimiento de pasajeros”, manifestó.
El equipo de la OPE está formado por diez traductores de árabe y francés y seis trabajadores sociales. Además, Protección Civil también “coordina al resto de operativos que intervienen durante la OPE, como Ingesa, Autoridad Portuaria y con la concurrencia, como es lógico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Las dificultades que solucionará el equipo de la OPE se refieren fundamentalmente a falta de documentación para embarcar, billetes de barco y extravío de personas, muchos de ellos menores de edad. Estos son los problemas que con mayor frecuencia trasladan los emigrantes en tránsito a estos colectivos de trabajadores, cuyo cometido es la asistencia integral a estos viajeros, así como a los usuarios en general del transporte marítimo.
Desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre, fecha de finalización oficial de la OPE, habrá, un trabajador social y dos intérpretes por turno (en horario laboral de 8 horas), que estarán ubicados en el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), situado en la explanada de embarque junto al puesto de la Guardia Civil. Este centro estará abierto durante las 24 horas del día.
Fernández Chacón recibió a traductores y asistentes
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recibió ayer a los 16 traductores y asistentes que trabajarán durante dos meses -hasta el 15 de septiembre- en la OPE 8 horas diarias. Se repartirán por turnos para cubrir las 24 horas. Comenzarán hoy a las 8:00. El representante gubernamental les pidió que dieran “lo mejor de cada uno”.
Blasco también destacó su labor, ya que “van a ser ellos quienes se encuentren directamente con el problema, si los hay, o con las cuestiones para las que sean requeridos, y después los desviarán a quien les pueda solucionar el problema a estas personas”.