¿Que en Ceuta haya un taxi útil adaptado a minusválidos, teniendo en cuenta que hay ochenta mil habitantes, es un dato lógico y suficiente o, por el contrario, es un déficit que la Ciudad debería subsanar lo antes posible?
Si ayer este periódico se hacía eco de la denuncia de la asociación de Mujeres Progresistas ‘María Miaja’, hoy publicamos el malestar que la queja ha ocasionado en la asociación de taxis de la ciudad, Radio Taxi Ceuta: “Han actuado de manera absolutamente desproporcionada e injusta”.
Así de tajante se muestra José Luis Mercado, vicepresidente de Radio Taxi, quién además considera que “tener un taxi adaptado para tres o cuatro minusválidos que, habitualmente, utilizan el taxi en Ceuta no está nada mal, es una proporción lógica que dejaría de serlo si estuvísemos en una ciudad en la que hubiera tres mil o cuatro mil minusválidos usuarios de taxi”.
No obstante, según ha podido saber este periódico, a día de hoy no es posible hacer uso del único taxi adaptado puesto que se encuentra en un taller, debido a una avería en la caja que será solucionada la semana que viene. Se trata de un daño común en coches con mucho rodaje pero extraña, como es el caso, ya que tiene seis meses, en vehículos nuevos.
Pero si algún minusválido desea tomar esta mañana un taxi, no debe estar preocupado, al menos así lo expresa Mercado. En una acérrima defensa por el colectivo, el vicepresidente valora que “muchos de esos minusválidos así como personas mayores con achaques propios de la edad” prefieran llamar a un taxi y montarse en él “por la sencilla razón de que el conductor se baja, le atiende, si tiene carro lo guarda en el maletero y le ofrece un trato magnífico, casi más cómodo que el que pueda ofrecerle un familiar”. En este sentido, considera que el “exquisito compañerismo de todos los taxistas palia el hecho de que haya un taxi adaptado y, de alguna manera, desencadena en que todos seamos taxis útiles para los minusválidos”.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, en cuanto supo del tema, se puso en contacto con ambas asociaciones, en pos de calmar los ánimos y tratar las ideas de cada parte. El primer paso será reunirse el martes con las asociaciones de taxis de la ciudad, Radio Taxi y Auto Taxi. Asimismo, sobre la posibilidad de que el número de vehículos adaptados incremente, ya que lo considera “escaso”, la consejera anima a quien tenga licencia y un coche que cumpla “todos” los requisitos a ofrecer “un servicio a la Ciudad”.
Confianza en Adela Nieto
El martes se reunirán con la consejera de Sanidad, Adela Nieto, las dos asociaciones de taxi de la ciudad, Radio Taxi y Auto Taxi, “para interesarse por el trabajo y las preocupaciones de estos trabajadores”, según indican fuentes próximas a la consejera. Esta buena disposición no sorprende a José Luis Mercado que destaca “el magnífico trato de Adela, que trabaja para que nuestras peticiones salgan adelante”.
Entre estas peticiones, se encuentran, según informa Joseph, presidente de AutoTaxi, “la subida de la tarifa –desde 2008 no se cambia-, el precio del gasoil o la reducción de la Seguridad Social, que se plantea”. El lunes se reunirán ambas asociaciones para perfilar la estrategia a seguir.